Sociedad

Blanco califica de mezquinas las palabras de Aznar sobre ETA

"No es digno de un expresidente arremeter contra su país ni dentro ni fuera de España, no es digno y mucho menos en materia de lucha antiterrorista", ha dicho el portavoz del Ejecutivo

El portavoz del Gobierno, José Blanco, ha calificado de "mezquinas" las críticas al Ejecutivo del expresidente José María Aznar, quien incluso ha denunciado "cesiones" a ETA, y ha recordado que durante la tregua de 1998, cuando gobernaba el PP, él acercó a 133 presos de ETA a cárceles del País Vasco.

"Sus críticas son mezquinas y demuestran mucha mezquindad", y "no es digno de un expresidente de Gobierno arremeter contra su país ni dentro ni fuera de España" en el tema del terrorismo, ha asegurado Blanco.

Más información

"El actual Gobierno siempre ha llamado a los terroristas por su nombre, nunca les ha llamado movimiento vasco de liberación como hizo en su día Aznar", ha destacado Blanco, quien ha manifestado que a diferencia del anterior Ejecutivo, el actual ha seguido deteniendo terroristas -92- desde el alto al fuego.

"Me sorprende tanta hipocresía en boca de Aznar" que en la tregua del 98 acercó 133 terroristas al País Vasco, ha recordado José Blanco.

El portavoz del Gobierno ha exigido también a Aznar "prudencia, sentido de Estado y responsabilidad" en un momento en que ETA "ha sido derrotada social y policialmente".

Para Blanco, se trata de una victoria de todos los demócratas, también del Gobierno de España y del exministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba, lo cual, a su juicio, "es realmente lo que les preocupa a algunos".

Ares califica de "indecentes" las declaraciones de Aznar sobre ETA

El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, ha reclamado "más altura de miras" a José María Aznar, al que ha acusado de "manipular, mentir" y hacer uso de la política antiterrorista "para combatir al adversario", el Gobierno central, el vasco y el PSOE.

En declaraciones a los medios de comunicación presentes en Gernika, donde el Gobierno ha celebrado su Consejo, Ares ha calificado de "indecentes e inadmisibles" las manifestaciones del ex presidente del Ejecutivo central.

A su juicio, "una vez más" tanto él como otros dirigentes del PP, "a través de la manipulación, usan la política antiterrorista para combatir al adversario, en este caso, al Gobierno de España, al Gobierno vasco y al PSOE".

"Todas las declaraciones que hemos hecho y, especialmente, las acciones de los gobiernos, ponen de manifiesto que el señor Aznar está manipulando y utilizando la mentira para atacar a los socialistas", ha agregado.

Aznar (3-3-1998) sobre el fin de ETA: "Yo sabría ser generoso"

Cospedal: "En la lucha por la libertad siempre tiene que haber un ganador y un perdedor"

Blanco: "El Gobierno le exige al expresidente Aznar prudencia, sentido de estado y responsabilidad"

Blanco: "No es digno y mucho menos en materia de lucha contra el terrorismo"