Sociedad

Rubalcaba, ante la falta de propuestas del PP, pide que se mire a sus autonomías

El candidato del PSOE a La Moncloa asegura que Esperanza Aguirre, Alberto Núñez Feijoo o María Dolores de Cospedal están aplicando ya los futuros recortes de Rajoy

El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, acusó hoy a Mariano Rajoy que lo que él calla lo dicen o hacen Esperanza Aguirre, Dolores de Cospedal o Alberto Núñez Feijóo. En la presentación de las candidaturas socialistas en Galicia, comentó que había pedido información detallada de los recortes de la Xunta y confesó que creía que la "campeona" era Esperanza Aguirre, pero ahora sabe que "tenemos aquí (en Galicia) al campeón del mundo de los recortes".

Más información

Consideró que "resulta que lo que Rajoy no cuenta, nos lo dice Esperanza; lo que Rajoy oculta, lo desvela Cospedal, y Rajoy calla, pero Feijóo actúa. Ese es el problema que tiene Rajoy", dijo en el recinto ferial Expourense. Reconoció que España tiene "un problema de empleo muy grave", pero añadió que no se puede atajar sin cambiar el modelo de crecimiento, como tampoco se resolverán los problemas de la deuda sin regular el sistema financiero, en el que "los mercados camparon a sus anchas"; o de Grecia, sin avanzar en la gobernanza europea.

Por ello, opinó que las próximas elecciones serán las más importantes en España desde 1977, porque la sociedad se encuentra en una encrucijada, de la que se saldrá con recetas de la izquierda o de la derecha. El camino en esta encrucijada -explicó- es "que haya poderes públicos que piensen en el interés general, que el voto democrático está por encima del dinero y que la cohesión social y la convivencia son los grandes elementos que tenemos que preservar".

Cospedal cree que "no está todo hecho"

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha avisado hoy a su partido de que "no es verdad que esté todo hecho", a pesar de que las encuestas den un claro triunfo del PP en las elecciones del 20N, y ha llamado al PP a "no dormirse en los laureles" ni "confiarse", sino a "luchar todos juntos". Cospedal se ha pronunciado así en el Parador de Toledo durante la presentación de las cabezas de lista del PP al Congreso en Castilla-La Mancha, un acto donde ha estado acompañada por un gran número de candidatos, militantes y simpatizantes del partido. De este modo ha comentado los sondeos que publican hoy tres periódicos, que coinciden en que el candidato del PP, Mariano Rajoy, sigue creciendo en intención de voto para las elecciones generales del 20N, mientras que el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba se hunde cada vez más.

"Se habla hoy de muchas encuestas, dicen que las ganará el PP, pero no podemos confiarnos, no podemos dormirnos en los laureles, no es verdad que está todo hecho", ha dicho la dirigente popular. Cospedal ha afirmado que el objetivo del PP es "devolver la esperanza y la ilusión a todos los españoles", y ha insistido, al igual que hizo ayer en la Convención de Málaga su líder, Mariano Rajoy, en que hay que trabajar para "todos, hayan votado al PSOE, al PP o a otras opciones políticas". "Es el momento de luchar todos juntos por un proyecto común, el proyecto de la concordia, de ir todos de la mano, de dejar de mirar atrás como ha hecho el PSOE y mirar hacia delante y ganar competitividad y futuro", ha concluido la también presidenta castellanomanchega.

Rubalcaba: "Las del 20-N son las elecciones más importantes desde 1977"