Las autoridades canarias evacuan a la población herreña de La Restinga
La amenaza de otra posible erupción submarina, más cercana a la costa, obliga a poner en marcha el plan de riesgo volcánico para los 600 habitantes de la localidad
Las autoridades han evacuado a 447 habitantes de La Restinga, en la isla de El Hierro, tras haberse elevado a nivel rojo el semáforo de alerta volcánica en esa localidad.
El regidor del municipio herreño, Juan Padrón, al que pertenece esta localidad costera ha precisado que solo va a ser necesario reubicar a medio centenar de personas en los alojamientos de emergencia dispuestos por las autoridades, porque el resto tiene domicilios en otros puntos de El Pinar o ha preferido alojarse con familiares.
Más información
- Los vecinos de La Restinga podrán volver a casa en 24 horas
- Los vecinos de La Restinga podrán volver a casa en 24 horas
- Los científicos dicen que las manchas evidencian una erupción con dos focos
- Los investigadores observan a cetáceos a dos kilómetros de la mancha volcánica
- Burbujeos y remolinos, efectos de la erupción perceptibles desde la costa de El Hierro
- La isla de El Hierro registra un movimiento sísmico de magnitud 4,3 grados
- Erupción submarina en marcha en El Hierro a unos 2.000 metros de profundidad
- Evacúan a decenas de personas en El Hierro ante el riesgo de desprendimientos
- ¿Qué significan los colores del semáforo volcánico?
- Expectación en El Hierro ante la evolución de la erupción que amenaza a la isla
Esas personas que no tienen un alojamiento propio al que trasladarse mientras el semáforo de riesgo volcánico siga en nivel rojo en La Restinga serán acomodadas en la residencia de estudiantes de Valverde, la capital de la isla.
"La evacuación ha sido ejemplar", ha señalado Padrón, que ha felicitado a sus convecinos por su colaboración y ha confiado en que, al final, toda esta experiencia "se quede en un simulacro".
Sobre las 17.00 horas (hora local) apenas quedaban ya vecinos en el campo de fútbol de La Restinga, el punto de reunión previsto en los planes de riesgo volcánico de la isla, y solo permanecían en él efectivos de los cuerpos de seguridad y periodistas.
Esa erupción, situada en un punto donde no implicaba riesgo alguno para la población, se produjo después de los casi 10.000 terremotos que han sacudido a El Hierro desde mediados de julio, el más importante de ellos, el sábado pasado por la noche (4,3 grados).
Los expertos del Instituto Geológico Nacional y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) desplazados a la isla ya advirtieron este lunes de que no era descartable que se abriera otro foco eruptivo más cercano a la costa, una posibilidad que ha cobrado fuerza en las últimas horas.