Ocio y cultura

Elio Berhanyer, Premio Nacional de Diseño de Moda 2011

Tras conocer que había sido premiado, el diseñador ha confesado que "después de 66 años" sigue "enamorado y bailando con la Moda"

El diseñador Elio Berhanyer, galardonado este jueves con el Premio Nacional de Diseño de Moda, que concede el Ministerio de Cultura españolEFE/ Juan Carlos Cárdenas

Fue la moda la que eligió "como pareja de baile" al modisto Elio Berhanyer: "Este galardón me hace muy feliz, más cuando mi carrera profesional está en el ocaso", aseguraba y al mismo tiempo se ha mostrado apenado por no haber acudido este año a su cita anual con la pasarela Cibeles.

Elio Berhanyer, maestro y uno de los decanos de la alta costura española, ha obtenido el Premio Nacional de Diseño de Moda, que concede el Ministerio de Cultura y que está dotado con 30.000 euros, por una trayectoria "de medio siglo tratando de embellecer lo cotidiano y por ser un referente internacional de la moda española", ha destacado el jurado.

Más información

Berhanyer es "un diseñador hecho a sí mismo, trabajador incansable y autodidacta en el que destacan su pasión y entrega, su capacidad de innovación y su huella como referente de la moda española en el ámbito internacional", ha destacado también el jurado de este premio, que en las dos ediciones anteriores fue para Manuel Pertegaz y Paco Rabanne.

"Su creatividad -según el jurado- se manifiesta también en un amplio abanico de expresiones culturales, especialmente en las artes escénicas, y en su vocación por transmitir el conocimiento y la experiencia a través de la enseñanza".

A sus 82 años, este cordobés que ha presentado a lo largo de su carrera más de cien colecciones y más de 22.000 trajes, cifras que le ubican en el olimpo de la moda española e internacional, ha conocido la noticia a través de la propia ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.

Fue en 1960 cuando abrió su propia casa de costura. A partir de ese momento, llevó sus piezas por todo el mundo y nueve años después comenzó a diseñar prêt-á-porter, con colecciones que se han vendido en toda Europa, Japón y Australia. Esa misma década debutó en el teatro como escenógrafo de la mano de Gustavo Pérez-Puig.

Sus diseños han vestido a artistas como Ava Gardner y Cyd Charisse, y a aristócratas como la duquesa de Alba o la condesa de Romanones, e incluso a la Reina Sofía. "Fue una época maravillosa", asegura Berhanyer, quien tuvo la oportunidad de compartir momentos de gloria junto a Manuel Pertegaz y Pedro Rodríguez, modistos que manejaban las herramientas de la alta costura y que se vieron obligados a cerrar sus talleres en 1978.

Refugiado en su cátedra de la Universidad de Córdoba, su tierra natal, desde que la crisis económica le obligara a echar el cierre a su taller madrileño y a cancelar su participación en la 53 edición de Cibeles Madrid Fashion Week, Elio Berhanyer tiene "ánimo e ilusión" más que suficiente para seguir trabajando.

Comprometido con la difusión del diseño nacional, Berhanyer, que durante la década de los setenta y ochenta confeccionó los uniformes para la compañía aérea Iberia, fue uno de los creadores que junto a Ángel Schlesser, Antonio Pernas, Devota&Lomba, Roberto Venino o su "querido amigo" Jesús Pozo fundaron la Asociación de Creadores de Moda de España en 1998 (ACME).

Modesto Lomba, presidente de ACME, ha destacado hoy en declaraciones que a título personal se alegra muchísimo, "es un premio muy merecido". Como portavoz de la asociación considera que es "un reconocimiento a una trayectoria profesional y un trabajo que está aún vivo".

Juanjo Oliva, uno de los jóvenes diseñadores que siguen la de cerca la carrera de Berhanyer, ha comentado a Efe que es un "premio muy merecido a una trayectoria impecable, porque como persona y como profesional es maravilloso como pocos, ya que ha sabido entender el oficio y a sus clientes".

La alta costura ha sido la pasión de este diseñador que conoció a Balenciaga en Madrid durante una cena en casa de una amiga común y con gran sentido del humor, el maestro de Guetaria se dirigió a él y le dijo: "jovencito véngase conmigo a París, que le sentaré en una silla y aprenderá a hacer ojales".

Elio Berhanyer, Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes en 2002, en su empeño de tener identidad, personalidad y sello propio, ni aceptó la proposición de Balenciaga ni la de Yves Saint Laurent.

"No quería trabajar bajo ninguna influencia y a día de hoy no me arrepiento", cuenta el creador, que a lo largo de su carrera ha confeccionado más de 600 trajes de novia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00