El Ejército egipcio prohíbe la discriminación por raza, sexo, idioma o religión
La medida se ha tomado después de los enfrentamientos del domingo pasado entre los manifestantes, en su mayoría cristianos coptos, y el Ejército que terminaron con 25 muertos
El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas que gobierna Egipto desde la caída del expresidente Hosni Mubarak ha prohibido la discriminación por motivos de raza, sexo, idioma o religión en un decreto publicado este sábado.
Más información
- La Junta militar egipcia fija el inicio de los comicios legislativos el 28 de noviembre
- Egipto reitera su apoyo a los palestinos ante "la falta de seriedad" de Israel
- Al menos 21 muertos en disturbios entre coptos y el Ejército en El Cairo
- Los disturbios en El Cairo abren una brecha entre los coptos y el Ejército
- Los disturbios entre manifestantes salafistas y matones en El Cairo dejan al menos 20 muertos
La nueva normativa ha sido promulgada por el presidente del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, mariscal Mohamed Husein Tantaui, y difundida por la agencia estatal de noticias egipcia, Mena. El decreto castiga con penas de cárcel y multas de entre 5.000 y 8.300 dólares a todo aquel que lleve a cabo acciones que generen discriminación contra un grupo debido a su sexo, raza, religión o lengua. El texto señala que serán especialmente castigados quienes tengan una conducta que lleve al abandono del principio de igualdad de oportunidades, justicia social y alteración de la estabilidad.Asimismo, serán penalizados con al menos tres meses de cárcel y el pago de multas de entre 8.300 y 16.700 los funcionarios que discriminen a los ciudadanos en virtud de su religión, sexo o raza.
En los choques del pasado domingo, que comenzaron tras una manifestación de coptos por la quema de una iglesia en el sur del país, fallecieron al menos 25 personas y más de 300 resultaron heridas, la mayoría civiles. Mientras que los manifestantes han acusado a las fuerzas de seguridad y a los "baltaguiya" (matones) de atacarles, los dirigentes castrenses egipcios han rechazado cualquier responsabilidad.
Los cristianos representan menos de un diez por ciento de los 80 millones de egipcios y se quejan de sufrir discriminación desde hace años.