25.000 alumnos estudian chino mandarín en España
La cifra se ha multiplicado por 25 en los últimos cinco años, ante la expansión económica y comercial del gigante asiático
China y España firman un plan de intercambio educativo hasta 2014 para fomentar el aprendizaje de ambos idiomas y potenciar proyectos de colaboración universitaria. 150 centros educativos y 40 universidades españolas imparten cursos de chino mandarín. El interés es recíproco en el país asiático, donde 60 universidades ofertan cursos de español.
Más información
Hace cinco años el estudio del chino mandarín era casi una rareza en España. Las matrículas oficiales sólo registraban a un millar de alumnos. Sin embargo, desde entonces, el interés por este idioma ha crecido de manera exponencial, en consonancia con la expansión económica y comercial del país asiático. En la actualidad son ya 25.000 los españoles matriculados oficialmente en un idioma que hablan mil millones de personas en el mundo.
Paralelamente, el interés de los chinos por aprender nuestro idioma sigue creciendo, hasta el punto de que 13.000 alumnos chinos estudian en universidades españolas y hay 60 campus chinos que ofrecen cursos en español. De ellos, en 40 es posible obtener una licenciatura universitaria completa en nuestro idioma.
El 70% de las universidades españolas tiene convenios de colaboración con campus chinos El interés mutuo ha quedado rubricado esta semana con la firma entre los gobiernos chino y español de un plan de cooperación en materia educativa para los próximos tres años. Los objetivos son fomentar la enseñanza de ambas lenguas, mediante el refuerzo de la colaboración entre los Institutos Cervantes y Confucio, así como impulsar los intercambios de alumnos y profesores en cada uno de los países.
Además, el viceministro chino de Educación, Di Zhanyuan, ha manifestado el interés de su gobierno por "intensificar la colaboración entre las universidades chinas y españolas para impulsar proyectos académicos y de investigación, así como por intercambiar propuestas para el desarrollo de la Formación Profesional, un área considerada estratégica por China en su mercado laboral". El ministro de Educación, Angel Gabilondo, se ha comprometido a impulsar esa colaboración a través del Foro de Rectores que se celebra cada dos años en China y en España, de forma alternativa. En la actualidad, el 70% de las universidades españolas tienen firmados convenios de colaboración con campus chinos.