El 35% de los españoles padece hipertensión, derivado del consumo excesivo de sal
Los españoles ingieren casi 10 gramos de sal de media, la Organización Mundial de la Salud recomienda solo 5 gramos
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha presentado el Plan Cuídate Más. Con el lema "Menos sal es más Salud", la agencia pretende disminuir el consumo de sal y implantar mejores hábitos para una vida sana. Según la Organización Mundial de la Salud el 62% de las enfermedades cerebro-vasculares y el 49% de las enfermedades cardiacas son atribuibles a una presión arterial elevada.
En España se estima que el 35 por ciento de la población adultapadece problemas de hipertensión, una patología derivada por el consumo de sal, que incrementa su volumen cuando avanzamos en edad. Elciudadano español ingiere una media de casi 10 gramos al día, un dato a tener en cuenta, puesto que se duplica la cantidad recomendada por la OMS, de solo 5 gramos. Por esta razón, Roberto Sabrido, presidente de laAgencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, ha presentado la campaña "Cuídate Más", un portal virtual (www.plancuidatemas.es) en la que los usuarios podrán encontrar información de interés sobre los efectos del consumo excesivo de sal y un registro para unirse a las iniciativas que se desarrollen desde este plan. Asimismo, también se ha creado un perfil de Twitter (@PlanCuidateMas) desde el cual AESAN dará a conocer sus actuaciones y divulgará trucos y consejos sobre hábitos saludables.
La página web del plan, desarrollada específicamente por Grupo Táumaco, contiene también información revisada por la AESAN sobre la necesidad de consumir sal, los riesgos derivados de hacerlo en exceso, cómo leer correctamente el etiquetado de un producto o la diferencia entre la sal visible (aquella que los consumidores echan al cocinar) y la sal invisible (la incluida en los productos, bien de forma natural bien a través de un proceso de transformación).
En el mundo se producen cada año 58 millones de vidas; según apuntan desde la agencia, reduciendo la dosis de consumo de tabaco y sal se podrían salvar30 millones de vidas en una década.




