Black Joe Lewis y la invasión de James Brown
Joe Lewis se ha consolidado como una de las grandes figuras de la escena del soul y el blues
El cantante de Austin ha presentado este año su tercer álbum, Scandalous, un disco que diluye los límites entre el soul, el rock y el blues y que ha sido su confirmación definitiva.
Como casi todos los chicos afroamericanos que eran adolescentes en los años noventa, Joe Lewis comenzó haciendo hip hop antes de que el blues y el soul entraran a formar parte de su vida. "No sé qué pasó, supongo que esa música entró en mi cabeza", explica Lewis desde EEUU tras una gira europea con escala de dos noches en Barcelona. Esa música de la que habla era la de gente como James Brown, Howlin' Wolf o Lightnin Hopkins
Más información
Por aquel entonces intentaba ganarse la vida con el deporte, pero según fue creciendo descubrió que no cumplía con las exigencias ni con el nivel que se necesitaba para convertirse en profesional. "Nunca pensé que ser músico era un opción real, tenía un trabajo de mierda y odiaba mi vida. Mi vecino de al lado tenía una banda y no tenía horarios ni que ir a trabajar. Un día me dije a mí mismo que yo tenía que hacer lo mismo, me subí a un escenario y una vez arriba me di cuenta de que no tenía ni idea de qué hacer, se me olvidaban las letras de las canciones y me emborrachaba siempre, pero con el tiempo todo fue funcionando", explica Lewis, que en 2009 fue elegido por Esquirre como una de las bandas más prometedoras en directo. En menos de cinco años había pasado de ser un desastre en los escenarios a liderar una de las bandas más potentes de la nueva escena de blues y soul que se reactivó a nivel mundial tras el éxito de Amy Winehouse en 2008.
Joe Lewis se crió en Austin (Texas), una ciudad que se ha convertido en el nuevo hervidero musical de EEUU con importantes festivales y una gran comunidad de músicos, pero un terreno poco fértil para el blues o el soul. "La escena en Austin es increíble hay un montón de bandas y todas las noches hay algo que ver", explica el músico.
El éxito llegó a Black Joe Lewis and the Honeybears tras una brillante actuación en el South by Southwest Festival, el gran festival urbano de Austin, que congrega a un millar de bandas actuando en todo tipo de locales y tiendas de la ciudad. Desde entonces no ha parado de girar y ya acumula un par de visitas a España, en entre ellas una aplaudida actuación en el Jazzaldia de San Sebastián. "En este tiempo he aprendido a disfrutar en los conciertos y a actuar siempre lo mejor que pueda porque todo esto puede desaparecer en cualquier momento", comenta un tipo que entre sus muchas actuaciones destaca una en la que salió disfrazado de uno de los personajes de Star Trek, "Soy un gran fan de la serie y la gente se volvió loca, fue un gran concierto".
El mes pasado visitó España presentando su último trabajo Scandalous, un disco en el que el grupo salta del rock al blues borrando todo tipo de barreras y límites. El disco en directo ha funcionado a la perfección y Lewis se muestra orgulloso de la gira. "Me encanta España, es el mejor país en el que he estado, el público nos trata genial y la comida, las mujeres y la culturas son increíbles", señala este joven músico que no tiene ningún reparo al contestar qué espera del futuro. "Espero ser rico".
Escucha en Spotify el último disco de Black Joe Lewis & The Honeybears - Scandalous