Sociedad

Los partidos muestran su "alegría" ante el comunicado

Las víctimas, defraudadas porque ETA no se disuelve ni entrega las armas

Líderes políticos y portavoces diversas organizaciones sociales se han pronunciado ante el comunicado que la banda terrorista ha hecho público en el diario 'Gara' a las 19 horas en el que anuncia el cese definitivo de "su actividad armada".

El País: "El fin del terror"

La mayoría de líderes políticos ha mostrado su "alegría" ante la "excelente noticia" que supone el comunicado. Además, han felicitado a las instituciones del Estado de Derecho por su para acabar con el terrorismo. Por el contrario, las principales asociaciones de víctimas del terrorismo han calificado como un "fraude" el comunicado, ya que esperaban que la banda comunicara su disolución y entregara las armas.

Más información

Patxi López: ETA confirma su derrota sin conseguir sus objetivos

El lehendakari, Patxi López, ha valorado el cese definitivo de la actividad armada de ETA y ha dicho que con su comunicado la organización terrorista "confirma su derrota porque llega a su final sin haber conseguido ninguno de sus objetivos".

López se encuentra de viaje oficial en Estados Unidos y ha hecho una declaración en Nueva York, que ha difundido el Gobierno Vasco. El lehendakari ha destacado que la paz se ha conseguido "gracias a la resistencia de miles de ciudadanos vascos que se han negado a renunciar a su propia libertad", gracias a "la firmeza del Estado de Derecho, a la acción judicial y policial, y a la tolerancia cero frente a las posiciones totalitarias justificadoras de la violencia".

"La sociedad vasca ha sufrido, acumulando dolor, ha resistido apretando los dientes, pero nunca se ha resignado y se ha levantado y luchado para conseguir su sueño de libertad. Y hoy el sueño se ha cumplido", ha destacado.

Urkullu: "el final de su actividad violenta debe llevar a su desarme y disolución"

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado que "el final de su actividad violenta debe llevar a su desarme y disolución". El líder del partido nacionalista, que no podía disimular la alegría y satisfacción que ha producido en el PNV este anuncio de la banda terrorista, ha querido tener en primer lugar un recuerdo para quienes "en estos años han pagado el duro tributo de la intolerancia violenta". "Su sacrifico no será estéril", ha subrayado.

Llamazares: "lo que hemos logrado es un éxito policial y judicial"

El diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha calificado de "hecho sin precedentes" el anuncio de la banda. "Toca la enhorabuena a la sociedad y el recuerdo a las víctimas", ha agregado.

Llamazares ha valorado en la Cadena SER el anuncio de ETA y ha asegurado que se trata de "un éxito policial y judicial". También ha destacado las circuntancias del "ámbito político" y ha señalado que la conferencia de paz celebrada este lunes en San Sebastián ha sido "la pista de aterrizaje". "Queda mucho camino por andar pero estamos en un nuevo tiempo político" ha sentenciado.

Rosa Díez: Los demócratas escribirán el comunicado definitivo del fin violencia

La diputada de UPyD, Rosa Díez, ha afirmado este jueves, tras conocerse el anuncio de ETA, que "el comunicado del final de la violencia lo escribirán los demócratas y será nuestra victoria". Díez ha matizado que el comunicado final será "el de verdad" y "lo escribirá la sociedad después de que la banda terrorista cumpla con tres requisitos: pedir perdón, entregar las armas y colaborar con la Justicia para esclarecer los aproximadamente 300 asesinatos que aún están por resolver".

En este sentido, ha agregado que "sólo así podremos escribir el final del totalitarismo y la dictadura de la banda y, mientras tanto, que dejen de distraernos y marearnos con otros comunicados que son idénticos a los anteriores en contenido y en retórica". A su juicio, el anuncio de ETA "no es el resultado de la denominada Conferencia de Paz celebrada en San Sebastián, sino gracias a la aplicación del Estado de Derecho" y "la resistencia democrática". Por ello, ha insistido en no abandonar esa hoja de ruta, porque "la obligación de la democracia es derrotar el totalitarismo".

Alternatiba: "ha llegado la hora de la política, sin excusas ni dilaciones"

La formación integrada en Bildu considera que "ha llegado la hora de la política, sin excusas ni dilaciones". Este partido, resultante de una escisión en Ezker Batua, mantiene que la declaración de ETA significa situar el "conocido" como conflicto vasco en "la antesala de su resolución en parámetros democráticos".

Las víctimas, defraudadas porque ETA no se disuelve y entrega las armas

Las principales asociaciones de víctimas del terrorismo han calificado como un "fraude" el comunicado de ETA, ya que esperaban que la banda comunicara su disolución y entregara las armas. La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha asegurado que el comunicado es "más de los mismo" y sólo "un paso más en el lenguaje" de ETA, que supone una nueva oportunidad para que los terroristas sigan hablando de "conflicto" y de "negociaciones".

"Era muy fácil decir que se disolvían, que entregaban las armas, que pedían perdón a las víctimas y que cumplirían con la justicia. Esto sí habría sido una buena noticia", ha añadido Pedraza. La presidenta de la AVT ha subrayado que las víctimas no estarán dispuestas a que haya cesiones a los terroristas "jamás".

En esta línea, Voces Contra el Terrorismo considera que el anuncio "no tiene ninguna credibilidad" porque la banda no ha anunciado su disolución, sino un cambio de estrategia. Para su presidente Francisco José Alcaraz, el paso dado este jueves por los terroristas "es fruto de un proceso soterrado" que conduce a un final en el que "los vencidos son las víctimas y los vencedores, los asesinos de ETA".

El presidente de la asociación Dignidad y Justicia, Daniel Portero, también coincide en calificar como "un fraude" el comunicado de ETA porque, a su juicio, lo que realmente debían haber anunciado es su disolución y no un cese definitivo de la actividad armada algo que no han hecho porque "los que lo anuncian no se han entregado y están en la clandestinidad". "Es más de lo mismo, porque la disolución exige una entrega de las armas y los zulos que los terroristas no han llevado a cabo", ha explicado Portero, que ha considerado que este anuncio demuestra que "se están dando pasos hacia unas negociaciones claras entre el Gobierno socialista y la banda terrorista".

Portero, hijo del fiscal asesinado por ETA Luis Portero, ha añadido además que desde su asociación van a pedir a la Fundación de Víctimas del Terrorismo -presidida por Maite Pagazaurtundua- que convoque una reunión para todos los colectivos de víctimas "para formalizar una postura común" entre todos.

Javier Rojo, presidente del Senado: "Hemos ganado los demócratas"

05:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20111020csrcsrnac_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Llamazares: "Queda mucho camino por andar, pero estamos en otro tiempo"

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20111020csrcsrnac_14.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00