Jueves, 02 de Diciembre de 2021

Otras localidades

El final de ETA

La izquierda abertzale: el comunicado de ETA "no cierra el conflicto político"

Piden a los gobiernos de España y Francia que "muevan ficha" en un nuevo tiempo para el diálogo político

Menos de 24 horas después del comunicado de ETA decretando el cese definitivo de su actividad armada, la llamada izquierda abertzale ha valorado su contenido. "El cese de la violencia de ETA no cierra el conflicto de este pueblo", han asegurado esta mañana en San Sebastián. "Hay que abrir la puerta al nuevo ciclo político. Ha llegado el tiempo del diálogo político". Además, sus portavoces han pedido a los gobiernos de España y Francia "que muevan ficha".

La izquierda abertzale ha advertido de que es una "decisión histórica" de ETA que "no supone el cierre del conflicto político [...] que merece una respuesta política", por lo que ha abogado por iniciar un diálogo para lograr un "acuerdo democrático" sobre "el reconocimiento del pueblo vasco y el derecho a decidir". Los dirigentes de la antigua Batasuna Rufi Etxeberria y Maribi Ugarteburu han presentado, en euskera y castellano, respectivamente, una declaración en la que han asegurado que el "abandono definitivo" de la actividad violenta de ETA "marcará un antes y un después" en la política vasca.

Según el comunicado ETA ha actuado "depositando su decisión en una mayoría social y en la comunidad internacional". Los dos portavoces abertzales han comparecido en una rueda de prensa en San Sebastián arropados por históricos militantes de este sector político como Tasio Erkizia, Joseba Permach, Juan José Petrikorena, Eugenio Etxebeste "Antxon", Iñaki Olalde y Jone Goirizelaia, entre otros. Por último, han manifestado que abordan con una "gran sonrisa" esta tarea "compartida de construcción de un futuro libre que avanza sin retorno".

Noticias relacionadas

  • La izquierda abertzale cree que el comunicado de ETA "no cierra el conflicto político"
Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?