Sociedad
FISCAL JEFE DE LA AUDIENCIA NACIONAL

Zaragoza: "Seguiremos aplicando la Ley, trabajando en la lucha contraterrorista con rigor"

Entrevista con Javier Zaragoza, fiscal jefe antiterrorista de la Audiencia Nacional

El responsable de la acusación pública de la Audiencia Nacional ha explicado en declaraciones a la Cadena SER que la persecución contra los terroristas no va a variar. "Se va a seguir aplicando la Ley, trabajando en la lucha contraterrorista con rigor, para esclarecer delitos, evitar otros y castigar a los culpables".

Bilbao, Junio 1968.- En la iglesia parroquial de San Vicente de Abando se ha celebrado un funeral por el alma del guardia civil de tráfico, Jose Pardines Arcay, asesinado por ETA en Villablona

Javier Zaragoza ha valorado como "muy positivo" el comunicado pero recuerda que deben entregar las armas, decir donde tienen los explosivos y entregarse a la justicia aquellos que hayan participado en acciones delictivas".

Respeto a las víctimas

Más información

Zaragoza asegura que en todo este proceso es importantísimo, es imprescindible proteger, tutelar y respetar los derechos de las víctimas del terrorismo.

<a name="despiece1"></a><b>ETA en los tribunales</b>

Los seis jueces de instrucción de la Audiencia Nacional y las cuatro secciones de lo Penal calculan que la organización terrorista tiene pendientes más de cien causas abiertas que todavía no han sido juzgadas.Los juicios más destacados se refieren a investigaciones contra el aparato político y económico de la organización criminal como la suspensión de actividades de Acción Nacionalista Vasca o el Partido comunista de las Tierras Vascas, Askatasuna o la financiación a través de las 'herriko tabernas'.Los jueces de instrucción se reparten los sumarios abiertos por atentados, asesinatos, delitos de extorsión terrorista, o causas abiertas en Francia. Siguen pendientes causas como el 'caso Faisán', la colaboración entre las FARC y ETA, la extorsión terrorista, la 'kale borroka', etc.Siguen además pendientes numerosas comisiones rogatorias a varios países a quienes se reclama la entrega de terroristas para ser juzgados.

Fiscal Zaragoza: "La actuación de la Fiscalía va a ser cumplir con la ley"

01:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20111021csrcsrnac_18.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00