PRISA ingresó 2.038,52 millones de euros a septiembre y obtuvo un EBITDA de 379,69 millones
Estas cifras, ajustadas de efectos no recurrentes, representan un crecimiento del 1,9% del EBITDA. Todos los negocios muestran una buena evolución operativa
La televisión de pago continúa mejorando todos sus parámetros operativos y alcanza un EBITDA de 148,19 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 6,9% ajustado de efectos no recurrentes.
PRISA ha anunciado hoy sus resultados financieros y de explotación correspondientes a los primeros nueve meses del ejercicio 2011. El Grupo obtuvo unos ingresos de 2.038,52 millones de euros y un EBITDA de 379,69 millones (+1,9% ajustado de efectos no recurrentes) en este período.
Más información
- SANTILLANA entra en el mundo del videojuego con Nanoland, un mundo virtual para niños impulsado por Inevery
- PRISA cierra 2010 con un EBITDA de casi 600 millones de euros
- Pese a la crisis, y según datos ajustados, PRISA se mantiene estable en ingresos y EBITDA
- Nacho Azcoitia, director del área digital de PRISA Radio
"En un entorno económico muy adverso, los resultados de los primeros nueve meses del año siguen reflejando el buen comportamiento operativo de nuestros negocios. El crecimiento de nuestras actividades de educación tanto en España como en Latinoamérica junto con la mejora de todos los indicadores operativos de la televisión de pago, y un gran esfuerzo en reducción de costes, han permitido mitigar en parte el mal comportamiento del mercado publicitario que está atravesando un momento muy difícil", declaró Juan Luis Cebrián, presidente de la Comisión Ejecutiva del Consejo y CEO de PRISA.
"Tras el anuncio del acuerdo para el ejercicio de 75 millones de warrants por parte del accionista de referencia, que supondrá una caja de 150 millones de euros, nuestra prioridad se centra hoy en cerrar con éxito el proceso de refinanciación de la deuda de la compañía, que esperamos culmine con éxito en el corto plazo".
Hechos destacados de los nueve primeros meses de 2011
Las condiciones del mercado permanecen estables en todas las áreas de negocio a excepción de la publicidad y el consumo de libros de Ediciones Generales, que continúan viéndose afectados por factores macroeconómicos, especialmente en España y Portugal.
En el área Audiovisual los ingresos ascendieron a 930,39 millones de euros y el EBITDA ajustado a 189,34 millones de euros. Los márgenes de EBITDA ajustado se incrementan en casi 3 puntos hasta el 20.6%. Al final del tercer trimestre se registraron 1,83 millones de abonados a la televisión de pago, de los cuales 56.318 abonados corresponden a otras plataformas. Las altas netas de abonados de DTH han ascendiendo en el 3T en 7.040 comparado con una caída de 20,788 en el 3T de 2010. La tasa de cancelaciones continúa reduciéndose hasta el 13,5%. Los abonados a servicios iPlus y Multi+ se incrementaron en casi un 50% en lo que va de año.
En Educación los ingresos se situaron en 548,84 millones de euros y se incrementan en un 15,5% en LatAm, gracias al buen comportamiento de las campañas (destacando Brasil, cuyos ingresos aumentaron un 21,1%) y a la campaña de Educación en España, que se incrementa un 11,6%. El EBITDA ajustado alcanzó los 167,12 millones de euros, mejorando un 4% con respecto al mismo periodo del año anterior, con una ligera reducción de márgenes (del 32,3% al 30,4%).
En Radio los ingresos ascendieron a 269,48 millones de euros, disminuyendo en un 6,3% respecto al ejercicio anterior, con la radio en España cayendo un 5,9% y la radio internacional creciendo un 8,8%. El EBITDA ajustado ascendió a 60,01 millones de euros (-11,7%) y el margen de EBITDA ajustado al 22,3%.
En Prensa, los ingresos se situaron en 293,06 millones de euros, disminuyendo en un 4,7% respecto del ejercicio anterior. El EBITDA ajustado ascendió a 36,80 millones de euros, incrementándose un 17,3% respecto al mismo periodo del año anterior, con una mejora en los márgenes de 2,4 puntos porcentuales hasta el 12,6%.
El área Digital alcanzó un promedio mensual de 63,3 millones de usuarios únicos en los primeros nueve meses del año, lo que representa un aumento del 28,6% con respecto al mismo periodo del año anterior, gracias al fuerte crecimiento registrado por As.com, El Pais.com y CincoDias.com.
Los ingresos publicitarios ascendieron a 443,69 millones de euros, un 7,2% menos que durante el mismo periodo del año pasado (-7,8% en el primer semestre).
Resultados consolidados
La comparativa de los resultados de los primeros nueve meses del año se ve afectada por la salida del perímetro de consolidación de Cuatro en 2011 y por efectos extraordinarios registrados en ingresos y gastos en el mismo período tanto en el ejercicio 2011 como en el ejercicio 2010.
PRISA es la compañía líder en creación y distribución de contenidos culturales, educativos, de información y entretenimiento en los mercados de habla española y portuguesa, gracias a su oferta multicanal de productos de máxima calidad. Presente en 22 países, llega a más de 50 millones de usuarios a través de sus marcas globales: EL PAÍS, 40 Principales, Santillana o Alfaguara. Como líder en prensa generalista, televisión en abierto y de pago, radio hablada y musical, educación y edición, es uno de los grupos mediáticos más grandes del mundo hispano con un abanico extraordinario de activos.