Wikileaks anuncia que suspende la publicación de informaciones por la falta de fondos
Julian Assange asegura que cesan sus actividades por la asfixia financiera, ya que las compañías bancarias han bloqueado el 95% de las donaciones
El portal de filtraciones Wikileaks, que ha puesto en jaque a medio mundo y ha desvelado los entresijos de la diplomacia internacional, cesa temporalmente sus actividades por la falta de fondos debido al bloqueo de las donaciones de muchos bancos.
Más información
- Manning, acusado de filtrar documentos a WikiLeaks, evita declararse culpable o inocente
- El Tribunal Superior de Londres autoriza la extradición de Assange, fundador de Wikileaks
- Julian Assange presentará su propio programa de televisión
- Wikileaks publica cinco millones de correos de una poderosa empresa de seguridad
- Assange pide asilo político a Ecuador
- El portal Wikileaks, candidato al Nobel de la Paz 2011
- PayPal cancela su relación con Wikileaks
- Garzón defiende la independencia del Poder Judicial tras las filtraciones de Wikileaks
- El abogado de Assange prepara una cita de su cliente con la Policía británica
- Los documentos de Wikileaks revelan que China se infiltró en los sistemas de Google
En rueda de prensa, Wikileaks ha anunciado que suspende indefinidamente la publicación de informaciones debido a la falta de fondos y se centrará ahora en recaudar dinero para seguir con su actividad. Según la organización, en 2010 recibía unos 100.000 euros al mes. Un año después y por el bloqueo sólo llegaban unos 7.000 al mes. La plataforma estima que no recibe el 95% de las donaciones por el bloqueo de VISA, Mastercard y Paypal. También señala a Western Union y Bank of America como causantes de su actual estado de asfixia económica.
La organización culpa directamente al Gobierno de EEUU por sus numerosas presiones para que cesara en su actividad. "Es obvio que el gobierno de Estados Unidos ha empujado a las empresas a sacar a WikiLeaks de la circulación", ha comentado Andreas Fink, consejero delegado de Datacell.
El número dos de Wikileaks ha subrayado que esta situación pone de manifiesto "los acuerdos ocultos entre EEUU y los actores bancarios" y amenaza, si reciben más datos, con publicar informaciones que revelen la corrupción bancaria.
Assange, quien se encuentra retenido en el Reino Unido a la espera de que concluya un juicio de extradición a Suecia bajo la acusación de supuestos abusos sexuales, ha sentenciado que "si el bloqueo no termina para el final de año, la organización no podrá seguir". La organización ha lanzado una campaña global ['Wikileaks necesita tu ayuda'] para revertir esta situación gracias a la colaboración ciudadana. Assange cifra en 3,5 millones la cantidad necesaria para poder seguir adelante. La plataforma también ha anunciado que a partir del 28 de noviembre lanzará un nuevo sistema de recepción de secretos.
Wikileaks publicó el año pasado numerosos cables diplomáticos que dejaban al descubierto muchas de las relaciones internacionales. La plataforma cedió estas informaciones a cinco grandes diarios, entre ellos 'El País', para que trataran periodísticamente estas filtraciones. Sin embargo, este pasado verano, Wikileaks decidió unilateralmente publicar todos los secretos sin proteger las fuentes ni ocultar datos que podían poner en peligro a muchas personas. Organizaciones internacionales y muchos medios de comunicación condenaron esta decisión.