Rescatan a un bebé de 14 días entre los escombros 46 horas después del seísmo de Turquía
Aumenta a 432 muertos y 1.352 heridos el balance del terremoto del sureste de Turquía
Una niña de nueve años ha sido rescatada con vida después de haber pasado 30 horas bajos los escombros tras el terremoto que asoló la provincia turca de Van el pasado domingo.También un joven de 19 años, ha sobrevivido después de haber pasado 34 horas sepultado bajo los cascotes de una casa de té.Sin embargo, el número de fallecidos sigue creciendo y también el de heridos y desplazados.La Media Luna Roja Turca ha distribuido más de 13.000 tiendas de campaña, y ofrece refugio temporal a unas 40.000 personas.Decenas de personas buscan el calor de hogueras improvisadas y de alimento caliente para combatir las bajas temperaturas. Los pronósticos hablan incluso de nevadas, lo que complicaría aún más el rescate. / AGENCIA ATLAS
Las autoridades turcas han informado de que el número de víctimas mortales del terremoto que se registró el domingo en el este de Turquía supera las 400, mientras que el de heridos asciende a 1.352, aunque continúan las labores de rescate. Un bebé de solo 14 días ha sido rescatado con vida de entre los escombros 46 horas después del terremoto.
El balance de víctimas del terremoto de 7,2 grados que se produjo el pasado domingo en el sureste de Turquía se ha elevado a 432 muertos y 1.352 heridos, según informó este martes la Administración de Desastres y Emergencias en un comunicado.
Más información
La misma fuente indicó que 2.262 edificios se hundieron a causa del seísmo, que sacudió el domingo por la tarde la provincia de Van. El anterior balance oficial de víctimas mortales era de 279.
Más de 30 horas bajo los escombros
Los equipos de rescate han encontrado vivo a un bebé de 14 días. Azra, como se llama la pequeña, fue rescatada por un equipo sanitario en la localidad de Ercis, la más afectada por el seísmo y donde unos 80 edificios han resultado destruidos. Según informó la cadena NTV, aún no se ha localizado a su familia, que también podría haber quedado atrapada en los escombros.
Una mujer embarazada y dos de sus hijos también fueron rescatados con vida de otro edificio desplomado en Ercis, 36 horas después del terremoto. Otros dos jóvenes, de 14 y 19 años, han sobrevivido tras pasar más de 30 horas sepultados entre los cascotes.
Más de 40.000 personas se refugian en las cerca de 13.000 tiendas de campaña que las autoridades han desplegado en la zona. Los desplazados se enfrentan a las bajas temperaturas en viviendas improvisadas, sin luz ni calefacción. Además, los pronósticos señalan posibles nevadas, lo que podría complicar la situación de los refugiados y las labores de rescate.
Por el momento, trabajan en la zona 87 equipos de rescate y de primeros auxilios (más de 4.000 personas) enviados tanto por los gobiernos provinciales de Turquía como por diversas organizaciones. En total, se han enviado más de 13.000 tiendas de campaña, 25.000 mantas y miles de toneladas de comida. Además, se han enviado 3 millones de liras (unos 1,2 millones de euros) a la Delegación del Gobierno de Van para confrontar las necesidades más básicas.
Sin embargo, algunas ONG presentes en la zona han informado de que el material enviado no es suficiente ya que las condiciones meteorológicas en la zona son malas y "hace mucho frío", según ha explicado una representante de la organización islámica IHH.