Vídeo

LA ESPAÑA DESPOBLADA Jóvenes emprendedores luchan por mantener vivo Artenara (Gran Canaria)

Internacional

Alemania respalda la ampliación del fondo de rescate europeo

La canciller alemana cree que es una condición indispensable para que los acreedores privados participen en el rescate

Alemania respalda la ampliación del fondo de rescate europeo(Reuters)

La canciller alemana, Angela Merkel, ha afirmado que la medida decisiva que deben acordar los países de la zona euro y la Unión Europea este miércoles es crear "un cortafuegos" para evitar contagios en la crisis y nuevos casos como el de Grecia.

El Bundestag, el parlamento alemán, ha dado un respaldo mayoritario a la canciller federal, Angela Merkel, para que acuda a Bruselas a negociar un plan global para atajar definitivamente la crisis de la deuda soberana en Europa.

Más información

Un mes después de la primera votación en la que se aprobó la ampliación del Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEFF), un total de 503 diputados apoyaron la puesta en marcha de nuevos instrumentos para optimizar ese fondo, mientras que 89 votaron en contra y 4 se abstuvieron.

La propuesta aprobada por los diputados alemanes incluye también la mención de que el Banco Central Europeo (BCE) no podrá financiar al FEEF y apunta que el instituto emisor de la eurozona no tendrá que seguir comprado deuda pública de los países de la zona euro.

En una declaración de Gobierno ante el Bundestag, el parlamento germano, pocas horas antes de viajar a Bruselas, Merkel ha subrayado que esa medida es una condición indispensable para que los acreedores privados participen en el rescate.

En su intervención ante la Cámara previa a la votación, Merkel instó a los diputados a apoyar el refuerzo del fondo de rescate de 440.000 millones de euros para crear así un "cortafuegos" que "proteja" del contagio de la crisis griega a otros países.

"Creo que debemos asumir el riesgo de maximizar el fondo europeo de estabilidad financiera, no hay mejor alternativa", sostuvo Merkel, quien advirtió de que Europa se enfrenta a la peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial.

Alemania es el principal contribuyente al fondo de rescate, al que aporta 211.000 millones de euros. La opinión pública germana se ha mostrado muy crítica con la posibilidad de soportar mayores cargas para financiar el rescate de países en dificultades.