Sociedad

El Hierro registra un sismo de 3,9, el mayor desde que se inició la erupción

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias ha registrado, esta madrugada, 42 movimientos sísmicos en El Hierro

Muestra gráfica de los sismos registrados en El Hierro esta madrugadaINSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL

SANTA CRUZ DE TENERIFE

De los 42 movimientos sísmicos registrados en El Hierro esta madrugada, el de mayor magnitud alcanzó los 3,9 y fue sentido en Frontera, Valverde, Mocanal y El Pinar. Una media hora antes, a las 7:13, se registró otro de 3,2 de magnitud, también en Frontera y a la misma profundidad que el anterior. Y a las 8:15 horas tuvo lugar el tercero en magnitud, 3,0, también a 22 kilómetros de profundidad.

El resto de magnitudes de los seísmos registrados oscilan entre los 1,6 y 2,6. Desde Actualidad Volcánica de Canarias (Avcan) señalan que la curva de energía continúa subiendo, aunque creen que todavía queda más energía por liberar antes de la posible erupción.

Más información

En el caso de que "tenga energía para seguir, la sismicidad va a repuntar notablemente en la Isla". En este sentido, el comité director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico en la Comunidad Autónoma de Canarias (PEVOLCA), se reunirá en unas horas para trata de dilucidar si se trata de un nuevo volcán o los movimientos responden a una nueva fisura localizada, esta vez en el municipio de Frontera.

Al respecto, la portavoz del IGN, Carmen López, ha explicado que "es evidente un aumento de la sismicidad y hay movimientos más grandes y hemos registrado el mayor sismo desde que se inició la erupción". Por el momento, las autoridades no contemplan el desalojo del municipio de La Frontera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00