Merkel y Sarkozy supeditan la ayuda griega a que ponga fin a la incertidumbre
Ambos líderes han ofrecido una rueda de prensa conjunta tras reunirse con Papandreu en la víspera del G-20
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, han comparecido ante los medios tras la cena de trabajo en la que se han reunido con Papandreu en Cannes.
Los líderes de Francia y Alemania, Nicolas Sarkozy y Angela Merkel, han explicado al primer ministro griego, Yorgos Papandreu, que no se desembolsarán los 8.000 millones de euros de ayuda pactada si no toma medidas para eliminar la incertidumbre.
En un encuentro celebrado en Cannes, donde este jueves se inicia el G20, los mandatarios han pedido a Papandréu que el referéndum sobre el plan de rescate europeo se celebre con celeridad, lo antes posible.
Más información
- La UE rechaza renegociar con Grecia y podrían bloquear ayuda urgente de 8.000 millones
- Barroso advierte a Grecia de consecuencias "dolorosas" si se rechaza el plan
- El Ibex se descuelga de Europa y cierra con una mínima caída del 0,06%
- El Gobierno griego anuncia que no habrá referéndum sobre el rescate de Grecia
- El ministro de Finanzas griego, contrario a celebrar el referéndum
- La eurozona se prepara para una posible salida de Grecia
- Miles de italianos salen a la calle para pedir la dimisión de Berlusconi
- Merkel anuncia una bajada de impuestos a partir de 2013
"Los europeos, al igual que el FMI, no podrán considerar el pago del sexto tramo del programa de ayuda a Grecia hasta que Grecia haya adoptado el conjunto del paquete del 27 de octubre y que se haya despejado cualquier incertidumbre sobre el resultado del referéndum", ha anunciado Sarkozy.
"Estamos dispuestos a ayudar a Grecia porque solidaridad está en la base de la construcción europea, al igual que el principio de lealtad. Pero ello implica que Grecia cumpla por su parte sus compromisos", ha dicho Sarkozy.
El presidente francés ha dicho que lo que se planteará en el referéndum es "el futuro europeo de Grecia", "si Grecia quiere seguir o no en la eurozona". "Necesitamos un euro fuerte, con o sin Grecia", ha dicho.
Merkel y Sarkozy han anunciado su intención de acelerar la puesta en marcha del plan global contra la crisis de deuda pactado en la cumbre del Eurogrupo del 26 de octubre, y en especial el refuerzo del fondo de rescate para frenar el contagio a España e Italia. Para ello, los ministros de Finanzas alemán y francés se reunirán ya este jueves con el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn.
Papandreu anuncia el referéndum para el 4 de diciembre
El primer ministro griego, George Papandreu, ha anunciado este miércoles que el referéndum sobre las condiciones exigidas por la UE para el rescate de Grecia se celebrará probablemente el próximo domingo 4 de diciembre.
- <a name="despiece1"></a><b>Sarkozy convoca para este jueves a líderes de la eurozona para hablar de Grecia</b>