Economia y negocios
ENTREVISTA A ARTURO FERNÁNDEZ EN 'HOY POR HOY'

La patronal defiende "cambios brutales" para evitar que "el drama del paro siga aumentando"

A pesar de la cifra de desempleo de octubre, el 'número dos' de la CEOE, Arturo Fernández, asegura en la SER que "despedir en España es muy complicado"

Arturo Fernández, vicepresidente de la CEOE, en la SERALFONSO CARDENAL

Los empresarios españoles insisten en la necesidad de "cambios brutales" en el mercado laboral para evitar que "el drama del paro siga aumentando". El vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y presidente de la patronal madrileña (CEIM), Arturo Fernández, ha asegurado, en los micrófonos de Hoy por hoy, que "las propuestas de la CEOE son algunos de los cambios que España necesita".

''Tenemos que pensar mucho más en nuestras obligaciones y luego, en nuestros derechos''

''Para contratar, se nos tiene que poner una autopista de facilidades''

Más información

Aunque no ha profundizado al concretar en qué consisten esos cambios, el número dos de la patronal española sí ha matizado que "esos cambios tienen que ser profundos", a diferencia de "las reformitas que se han hecho y que no han llegado a nada", en referencia a las medidas adoptadas por el Gobierno sobre el gasto público y el mercado laboral.

A juicio de Fernández, "o se hacen esos cambios, o la cifra de paro va a seguir aumentando". "Es un drama", ha apuntado.

Primero, nuestras obligaciones; luego, nuestros derechos

Arturo Fernández no ha defraudado a los que le consideran un abanderado del ala dura de la CEOE que preside Joan Rosell. "Los españoles tenemos que pensar mucho más en el cambio de nuestras obligaciones y luego pensar en nuestros derechos", ha afirmado, "cuando las cosas se ponen mal".

Esos "cambios brutales" de los que habla Fernández pasan, en su opinión, por modificar "parte de las cosas que hasta ahora han funcionado pero han dejado de funcionar". "Hay que racionalizar el gasto, ser más productivos, reformas en la reforma laboral, ...", ha insistido el líder de la patronal madrileña. "Hemos hecho reformitas que no han llegado a nada".

Fernández ha negado que las propuestas de la CEOE persigan el despido. "No es verdad que queramos despedir", ha señalado. "Lo más nos gusta a los empresarios es contratar, pero para ello se nos tiene que poner una autopista de facilidades".

Además, a pesar de la cifra récord de desempleo de octubre, el vicepresidente de la CEOE ha defendido que "despedir es muy complicado en España". "Muchas empresas tienen que hacer ERE y, por el sistema, no pueden despedir y tienen que cerrar".

"Lo más importante en este país ahora mismo es que los empresarios tengamos facilidades para la contratación", ha insistido Fernández, quien también ha exigido "racionalizar el gasto" en lo que afecta al Estado del bienestar.

Arturo Fernández ha minimizado a "un tres sobre 10" la responsabilidad de los bancos españoles en la crisis y ha pedido compromiso para "poner cifras encima de la mesa" al abordar los objetivos de salida: "Tendríamos que fijarnos medio millón de contrataciones en un año".

En cuanto a las peticiones al futuro ministro de Economía, que salga de las elecciones del próximo 20 de noviembre, el líder de los empresarios madrileños reclamará "cambios, más austeridad y más claridad en las cuentas". "Tenemos que conseguir atajar el paro", ha añadido. "España necesita un gran pacto nacional, reeditar unos pactos de La Moncloa".

"Nos gusta contratar, pero nos tienen que poner una autopista de facilidades" Entrevista a Arturo Fernández, Vicepresidente de la CEOE y presidente de la patronal madrileña, en 'Hoy por Hoy' (03/11/2011)

14:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20111103csrcsr_16.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aitor Ordax

Aitor Ordax

Redactor y portadista en la mesa digital de los informativos de la SER desde 2009. Antes trabajé en...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00