Acuerdo en Grecia para un Gobierno de unidad sin el primer ministro Papandreu
El primer ministro, que <b>no liderará esta coalición</b>, y Antonis Samaras pactan un Gobierno de coalición con el presidente. <b>Grecia celebrará elecciones tras ratificar el plan de rescate</b>
El primer ministro y líder del Partido Socialista Panhelénico (PASOK), George Papandreu, y el líder del principal partido de la oposición, Nueva Democracia, Antonis Samaras, han logrado un acuerdo "en principio" para la formación de un gobierno de coalición. Las condiciones concretas del acuerdo deberán ser abordadas en posteriores negociaciones, aunque se sabe que Papandreu no liderará esta coalición y que está previsto la convocatoria de elecciones tras aprobar el rescate, condiciones que exigía Samaras.
Más información
- El Gobierno de Papandreu salva la moción de confianza
- La oposición griega rechaza formar un Gobierno de unidad con Papandreu
- El Gobierno griego anuncia que no habrá referéndum sobre el rescate de Grecia
- La UE saca adelante su plan anticrisis con una quita del 50% de deuda griega
- Grecia celebrará elecciones anticipadas el 19 de febrero
Según un comunicado de la Presidencia griega tras la reunión mantenida por Papandreu y Samaras con el presidente heleno, Carolos Papulias, "se ha llegado a un acuerdo de formar un Gobierno que lleve a elecciones inmediatas, tras aprobar el acuerdo del 26 de octubre en Bruselas". Este lunes los dos líderes hablarán sobre "la determinación de las obligaciones y la implementación del acuerdo del 26 de octubre y sobre el tiempo que se requiere", añade el comunicado. También habrá contactos entre Papandreu y Samaras sobre el nuevo primer ministro y el nuevo gobierno", dice el comunicado y, al mismo tiempo, Papulias "convocará este lunes un nuevo encuentro con todos los líderes políticos".
El gobierno de coalición será el encargado de aplicar el acuerdo de rescate y los recortes que se deriven y, después, organizará unas elecciones legislativas anticipadas, una de las principales demandas de la oposición. Sin embargo, en el comunicado no se especifica ningún plazo concreto para la celebración de elecciones.
Distintas fuentes habían informado de que Papandreu dimitiría después que se lograse un acuerdo para un gobierno de coalición con el partido de Samaras. La dimisión de Papandreu y los comicios anticipados eran las dos condiciones de la oposición, mientras que Papandreu había accedido a convocar elecciones, pero pretendía encabezar él mismo un gobierno de concentración.