Sociedad

Los restos del sargento muerto en Afganistán llegan a la base aérea de Torrejón

La ministra de Defensa, Carme Chacón, le ha impuesto la Gran Cruz al Mérito Militar con distintivo rojo, la mayor condecoración castrense

Los restos mortales del soldado muerto este domingo en Afganistán han llegado a la base aérea de Torrejón de Ardoz. A pie de pista le han recibido con entereza sus familiares. La ministra de Defensa española Carme Chacón ha viajado este lunes a la ciudad afgana de Herat, al oeste del país, para recabar de primera mano información sobre el ataque contra las tropas españolas y coordinar la repatriación del sargento primero Joaquín Moya Espejo, abatido en un asalto.

Más información

Los restos mortales del sargento Joaquín Moya Espejo han llegado a la base aérea de Torrejón, donde ha tenido lugar una breve ceremonia y un oficio religioso. Varios de sus compañeros de su Unidad, el Regimiento de Infantería Garellano 45, con sede en Vitoria, han portado el féretro. El sargento Moya será enterrado mañana en su ciudad natal, Córdoba, en una ceremonia privada.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, le ha impuesto la más alta condecoración castrense, la Gran Cruz al Mérito Militar con distintivo rojo. A la base aérea de Torrejón se han trasladado diversas autoridades militares. También han asistido el ministro de Interior, Antonio Camacho, la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

La ministra de Defensa ha viajado a Afganistán

Chacón ha viajado a Afganistán, acompañada por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general José Julio Rodríguez. Durante su estancia en Herat, donde está la base de las tropas españolas, la ministra ha rendido homenaje al militar muerto en distintos actos de despedida que se han celebrado antes de la repatriación del cadáver.

Joaquín Moya Espejo que estaba destinado en Vitoria murió el domingo al recibir un disparo durante un ataque en las proximidades de la localidad de Ludina en la provincia de Badghgis contra tropas afganas a las que acompañaban un equipo de instructores españoles, según informó el Ministerio de Defensa. El sargento, cordobés de 35 años, formaba parte de un Equipo Operativo de Asesoramiento y Enlace (OMLT) que instruye al Ejército Nacional Afgano (ANA) en las tareas de despliegue de los militares afganos en la provincia de Badghis.

Un total de 98 militares españoles han fallecido durante la misión en Afganistán.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00