La Audiencia Nacional condena a 'Txapote' a 105 años de cárcel por matar a Buesa
Francisco Javier García Gaztelu asesinó también en el atentado del año 2000 a Jorge Díez, el escolta del dirigente socialista vasco
La Audiencia Nacional ha condenado a 105 de cárcel al exjefe militar de ETA Francisco Javier García Gaztelu, 'Txapote', por el asesinato del dirigente socialista Fernando Buesa y su escolta Jorge Díez en el año 2000, en la primera sentencia dictada por este tribunal tras el anuncio de la banda del cese definitivo de la violencia.
Más información
- ETA anuncia el fin del terrorismo
- Ángela Murillo, atrapada por la espontaneidad
- 'Txapote' desprecia al tribunal que le juzga por ordenar el asesinato de Buesa y su escolta
- Se cumplen 15 años del asesinato de Miguel Ángel Blanco
- 'Txapote', condenado a 60 años por el asesinato del concejal José Javier Múgica
- Sentencia de la Audiencia Nacional contra 'Txapote' por el asesinato de Fernando Buesa
Así lo ha acordado la sección cuarta de la Sala de lo Penal en una resolución notificada este lunes, en la que condenan a 'Txapote' a dicha pena de cárcel por dos delitos de asesinato terrorista, otros dos de lesiones, uno de estragos y otro de falsificación de documento oficial. Asimismo, la Sala, integrada por la presidenta Ángela Murillo y los magistrados Carmen Paloma González y Juan Francisco Martel, condenan al exdirigente de ETA a indemnizar a los familiares del que fuera portavoz del PSE en la Cámara vasca con 500.000 euros y con la misma cantidad a los del escolta.
El juicio se celebró hace apenas dos semanas. La condena, que lleva aparejada esa indemnización de medio millón de euros, incluye también una orden de alejamiento de Vitoria de 5 kilómetros para cuando termine de cumplirla [es decir, con el Código Penal vigente, en un máximo de 30 años]. Se trata de la primera condena a 'Txapote', que se negó a declarar en el juicio y dejó una enigmática frase en el aire al asegurar que "todo lo que hay que decir ya está dicho". Ahora el tribunal ha dicho que es culpable de ordenar esos asesinatos.
La sección cuarta de la Sala de lo Penal, integrada por la presidenta Ángela Murillo y los magistrados Carmen Paloma González y Juan Francisco Martel, condenan a 'Txapote' por dos delitos de asesinato terrorista, otros dos de lesiones, uno de estragos y otro de falsificación de documento oficial. El tribunal dice que 'Txapote' es autor por inducción porque "bajo su cobijo y con un control total de los pasos que debía dar el comando, inspirando y sosteniendo a los ejecutores ordeno el asesinato del líder socialista".