Elecciones 23 de julio

Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Sociedad

Las claves para ganar el debate

Dos expertas en Comunicación responden en la SER a las preguntas clave del "cara a cara" entre Rajoy y Rubalcaba: ¿para qué servirá? ¿influirá en el 20N? ¿quién lo ganará? ¿como llegar a la audiencia?

La calle opina sobre el cara a cara Rubalcaba-Rajoy

La SER sale a la calle a recopilar opiniones sobre el debate entre los dos candidatos con posibilidades de gobernar, a pocas horas de comience el duelo dialéctico / BÁRBARA ESPEJO / SARA DE ANDRÉS

Los debates electorales son el "acontecimiento de mayor trascendencia de una campaña electoral en cualquier país", según María José Canel, Catedrática de Comunicación de la Universidad Complutense de Madrid y Francesca Vidal, experta en Comunicación Pública. En Estados Unidos se ha comprobado que la mitad de los debates determinó el resultado final de las elecciones.

Más información

A pesar de la gran distancia que pronostican las encuestas, Canel cree que el cara a cara influirá en las elecciones. "Reforzará el voto decidido y será en los indecisos donde esta influencia puede ser más importante". Según esta catedrática "quien puede rascar algo es Rubalcaba porque el debate puede servirle para movilizar a los desencantados del PSOE y a los que dudan entre el PP y el PSOE". En su opinión será incluso fundamental para "afianzar el liderazgo de Rubalcaba dentro del PSOE".

Los candidatos tienen que transmitir convicción, seguridad, confianza, firmeza, humor e ironía: nunca agresividad ni promesas no creíbles, dice Canel para quien "la elegancia puede ser más eficaz que agredir".

Ganará el candidato que de una imagen "presidencial", el que "sepa superar los retos, el que demuestre capacidad para gobernar y el que domine la comunicación emocional", señala Francesca Vidal, doctora en Audiovisuales, psicóloga y especialista en Comunicación Pública.

Vidal les da a los candidatos un consejo muy relevante: "tienen que salir a dar un buen espectáculo" y jugar con la "emotividad". Es muy importante cómo se cuentan las cosas, según esta experta que recuerda la anécdota que marcó el último debate entre Zapatero y Rajoy. "La Niña de Rajoy era una buena historia porque a la gente le gusta que le cuenten historias, pero Rajoy fracasó porque la narró mal". Los candidatos tienen que parecer espontáneos aunque todo este medido al milímetro porque "los mejores imprevistos son los que ya están previstos". Según los estudios, la palabra tiene solo un 20% de importancia para la audiencia frente al 80% de la emoción y la comunicación no verbal que va mucho más allá de un gesto o de un movimiento corporal.

María José Canel destaca por último que el escenario y la colocación de los candidatos uno frente al otro dificultan que se dirijan a los espectadores. "Esto es un problema porque la gente quiere que le hables directamente".

Ambas expertas pronostican una noche interesante porque, en su opinión, "los votantes están deseando ver el duelo R-R".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00