El Supremo confirma la prisión al etarra fugado Antonio Troitiño hasta 2017
La sala de lo penal, que notificará la sentencia en los próximos días, aplica la doctrina Parot y respalda la decisión de la Audiencia Nacional
El Tribunal Supremo ha respaldado la decisión de la Audiencia Nacional de fijar la excarcelación del etarra Antonio Troitiño para enero de 2017 en aplicación de la doctrina Parot. Así se lo han confirmado a la Cadena SER fuentes jurídicas que han señalado que dos de los cinco magistrados que componen el tribunal han anunciado la presentación de un voto particular.
Más información
El Tribunal Supremo ha confirmado que el preso de ETA, Antonio Troitiño, sobre el que pesa una orden de busca y captura internacional, tiene que permanecer en prisión hasta el año 2017. Según fuentes jurídicas consultadas por la SER, el Tribunal Supremo ha desestimado el recurso del histórico de ETA y avala la decisión de la Audiencia Nacional en una ajustada votación de tres magistrados frente a dos.
Siempre según estas fuentes, tras un debate de un altísimo nivel jurídico la mayoría del tribunal ha apelado a la doctrina Parot y considera que el licenciamiento de un preso no es definitivo ya que admite correcciones posteriores. Un argumento que no ha convencido a Luciano Varela y Diego Ramos que han anunciado la presentación de un voto particular.
El preso de ETA, Antonio Troitiño, fue puesto en libertad después de permanecer 24 años en prisión por el juez de la Audiencia Nacional, Alfonso Guevara. Una excarcelación que fue rectificada una semana más tarde, cuando el etarra se había fugado, porque no se había aplicado correctamente la doctrina Parot. Troitiño fue condenado a más de 2.700 años de cárcel por 22 atentados cometidos como integrante del "comando Madrid", entre ellos el perpetrado en 1986 en la plaza de la República Dominicana en el que fueron asesinados 12 guardias civiles.
Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...