Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 19 de Enero de 2020

Otras localidades

Los restaurantes españoles tiran cada año a la basura 63.000 toneladas de comida

Si los cocineros profesionales gestionaran mejor la comida se ahorrarían al año 255 millones de euros, según un estudio

Cada restaurante en España tira a la basura dos kilos y medio de comida cada día. En total, más de 200 toneladas de alimentos en buen estado van a parar al contenedor. Además, esta cifra se ha duplicado en los últimos 20 años y provoca ya unas pérdidas económicas para este sector de 255 millones de euros anuales, según un estudio avalado por la FEHR, la Federación Española de Hostelería y Restauración.

Más de la mitad de la comida se tira a la basura por una mala planificación de los restaurantes a la hora de realizar sus compras, otro tercio son productos que han caducado o cortes en la cadena de frío y sólo un 10 por ciento restante es lo que deja el cliente en su plato.

Por lo tanto, según este informe, el problema principal es de gestión, porque si los cocineros gestionaran mejor su despensa podría evitarse la mitad de los desperdicios. En total, los 85.230 restaurantes que funcionan en nuestro país echan a la basura 63.000 toneladas de comida al año: más de media tonelada por establecimiento y año.

La facilidad para conseguir los productos en los mercados, la bajada en los precios, la falta de tiempo de los profesionales de la cocina e incluso poca imaginación para reutilizar las materias primas en los platos son las causas que, según este informe, provocan este auténtico desperdicio ecológico y económico.

Para evitarlo, la FEHR y la empresa Unilever Food Solutions (la responsable de este informe) han elaborado una guía con herramientas y consejos para reducir el elevado porcentaje de comida que se tira a la basura, como, por ejemplo, reducir las raciones que se sirven a los niños y que, en muchos casos, igualan a las de los adultos.

La guía "Abra los ojos ante los desperdicios: trabaje de manera inteligente" será difundida entre los 85.230 restaurantes que forman la red española de establecimientos y también estará disponible online en la web www.unileverfoodsolutions.es

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?