La Liga Norte amenaza con romper la alianza si Berlusconi apoya a Monti
El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha invitado a una comida de trabajo en la sede oficial de la presidencia del Ejecutivo al senador vitalicio Mario Monti, que se perfila como el principal candidato a sustituirle
El ministro del Interior y ''número dos'' de la Liga Norte, Roberto Maroni, ha advertido de que si el Pueblo de la Libertad (PDL) liderado por el primer ministro, Silvio Berlusconi, apoya al excomisario europeo Mario Monti como sucesor del 'Cavaliere', su formación considerará que "es el fin de un ciclo, iniciado hace muchos años" y romperá la alianza que le une con el PDL.
Más información
- Sarkozy planea viajar con Merkel a Roma para apoyar el eventual gobierno de Monti
- El FMI exige a Italia la aplicación de las reformas que el Congreso ratificará este sábado
- La crisis tumba a Berlusconi
- El Parlamento italiano ratifica los ajustes comprometidos para la salida de Berlusconi
- La crisis tumba a Berlusconi
- La crisis tumba a Berlusconi
Maroni ha destacado que la Liga está en contra de la formación de un Ejecutivo técnico, a pesar de que el Presidente de la República, Giorgio Napolitano, ya ha apuntado a que pretende aprobar esta hipótesis y casi ha investido como primer ministro a Mario Monti, después de nombrarle senador vitalicio el pasado miércoles y pedirle que se quedara en Roma hasta que se solucionara la crisis política, según informa el diario 'La Repubblica'.
Sin embargo, la Liga sigue insistiendo en la necesidad de convocar elecciones o a lo máximo nombrar un Gobierno de emergencia, pero liderado por uno de los suyos o un dirigente del PDL, como el secretario general del partido de Berlusconi, Angelino Alfano, o Lamberto Dini.
El mandatario prometió dimitir en el momento en que se aprobasen las medidas de ajuste exigidas por la Unión Europea, que se prevé que sean ratificadas por la Cámara de los Diputados este sábado por la tarde. Posteriormente, Berlusconi presentará su dimisión ante Napolitano, quien se reunirá el domingo con las fuerzas sociales y políticas para decidir la formación del nuevo Ejecutivo.
No obstante, Maroni ha subrayado que, tras la creación del nuevo Gobierno, si finalmente el PDL lo aprueba, será necesario "ver si en los próximos meses es posible relanzar y reconstruir esta alianza o cada uno irá por su camino".
Berlusconi y Monti celebran una comida de trabajo en Roma
El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha invitado este sábado a una comida de trabajo en la sede oficial de la presidencia del Ejecutivo al senador vitalicio Mario Monti, que se perfila como el principal candidato a sustituirle al frente de un posible Gobierno técnico, tras la esperada dimisión del mandatario.
La iniciativa partió del propio Berlusconi, tal y como asegura una nota difundida en la página del Senado de la República.
Según los medios de comunicación italianos, durante el almuerzo, en el que también participarán el secretario general del partido gubernamental Pueblo de la Libertad (PDL), Angelino Alfano, y el subsecretario de la presidencia, Gianni Letta, se abordará la situación política y la posible formación de un Ejecutivo técnico de transición.
Asimismo, señalaron que Berlusconi condicionará su apoyo a Monti para liderar ese Ejecutivo a que su brazo derecho, el propio Letta, forme parte del mismo.
Emma Bonino: "Berlusconi tenía que irse, pero no es suficiente"
09:08
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20111112csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>