Merkel reitera que el mandato del BCE no debe cambiar para nada
La candiller alemana recuerda su rechazo a los eurobonos y critica a la CE
La canciller alemana, Angela Merkel, reiteró este miércoles que el Banco Central Europeo (BCE) debe mantener como única función la defensa del poder adquisitivo del euro y subrayó que esto no debe cambiarse en nada.
"El BCE tiene como única función la defensa del poder adquisitivo del euro y es bueno que Europa tenga una entidad independiente que se ocupe de ello. Su función no debe cambiar para nada", dijo Merkel en el debate sobre los presupuestos públicos alemanes.
Más información
- El PP se reunirá con los presidentes autonómicos y los agentes sociales esta semana
- El PP se reunirá con los presidentes autonómicos y los agentes sociales esta semana
- Merkel cree que el BCE no es la solución a la crisis del euro
- Rubalcaba pide a Europa "más firmeza política" para hacer frente a la crisis
- Merkel subraya que Europa se enfrenta a su crisis más difícil desde la posguerra
- El Ibex cede un 1,45% y pierde la barrera de los 8.000 puntos, mientras la prima de riesgo ronda los 470 puntos
- Jörg Assmussen: "El nuevo gobierno español tiene que presentar rápidamente su propio programa económico"
- Bruselas propone la creación de eurobonos vinculados a un mayor control presupuestario
- Francia pide la "urgente" intervención del BCE en la crisis
- Berlín y París negocian un pacto que facilitará la compra masiva de deuda por el BCE
La canciller defendió la independencia del BCE y dijo que los responsables políticos deben mantener reserva sobre las decisiones de esa entidad. "No es conveniente opinar sobre lo que el BCE hace ni sobre lo que deja de hacer, es lo mismo que con el Tribunal Constitucional", añadió.
Por otra parte, Merkel ha defendido la gestión que ha hecho hasta ahora de la crisis europea y ha rechazado las acusaciones de la oposición acerca de que su política ha contribuido a causar inquietud en los mercados. La canciller reiteró asimismo que los problemas centrales de la crisis están en la "alta deuda de algunos Estados y en errores de construcción de la Unión Monetaria".
Críticas a la Comisión Europea
Merkel, reiteró además su rechazo a los eurobonos como herramienta para superar la crisis de la deuda europea y calificó de "lamentable e inadecuado" que la Comisión Europea (CE) haya puesto el tema en el centro de la discusión.
"La idea que queda flotando es que a través de la colectivización de la deuda se pueden superar los problemas estructurales de la Unión Monetaria y eso es precisamente lo que no puede funcionar", dijo Merkel durante el debate parlamentario sobre los presupuestos alemanes.