Fernández Vara admite que el PSOE "no solo" ha perdido las elecciones a causa de la crisis
El secretario general de los socialistas extremeños defiende la "legitimidad de Rubalcaba para presentarse" pero cree que "no tiene por qué ser el único"
Guillermo Fernández Vara se ha aventurado a dar un paso más hacia la autocrítica. Tras la dura derrota de los socialistas en las elecciones generales del 20-N, el líder del PSOE extremeño ha apostado por "hablar a calzón quitado" en el seno de su partido para evitar una nueva debacle. "Hemos perdido las elecciones por la crisis, pero no solo por la crisis", ha admitido Fernández Vara. "Si no lo asumimos, nos estaremos equivocado".
Más información
- Habrá más de un aspirante a la secretaría general del PSOE
- Fernández Vara asume "un fracaso sin paliativos" en las elecciones
- Chaves asegura que la crisis explica "al 90%" la dura derrota de los socialistas
- Dirigentes del PSOE piden a Rubalcaba que sea secretario general
- Belloch: "No puede ser que el líder del PSOE lo impongan los excaciques territoriales"
- Marcelino Iglesias: "Rubalcaba no quiso que Zapatero compareciera el 20-N con él, quería asumir esa responsabilidad"
El expresidente de la Junta de Extremadura, derrotado en las elecciones autonómicas del pasado 22 de mayo, cree que el PSOE está obligado a la autocrítica. "La herida nos ha hecho perder muchos votos", ha afirmado, "pero hay que cerrarla bien, porque si no todo es susceptible de empeorar". "Si no hacemos un partido atractivo para la gente", ha apuntado Fernández Vara, "nos equivocaremos".
Ese "atractivo" y ese acierto que persigue el secretario general de los socialistas extremeños pasa por acertar con el nuevo líder del PSOE y su equipo. Aunque desde el primer momento Fernández Vara apostó por elegir como secretario general al candidato derrotado Alfredo Pérez Rubalcaba, de quien ha dicho que "su derrota es la derrota de todo el PSOE", este jueves ha suavizado su acérrima defensa del exvicepresidente del Gobierno.
Ante la posibilidad de que surjan nuevos aspirantes a liderar el partido, a partir del comité federal del próximo sábado que convocará el congreso ordinario que se celebrará la primera semana de febrero de 2012, ha aclarado sus palabras sobre el candidato. "Que yo reclame para Alfredo (Pérez Rubalcaba) la legitimidad de presentarse no quiere decir que lo haga para él solo", ha explicado. "Debemos dejarle tomar esa decisión con absoluta libertad".
Un partido preparado para gobernar
Fernández Vara no ha descartado que la inestabilidad política y económica en Europa obligue al PSOE a gobernar antes de que se agote la legislatura. "Nos podemos encontrar con que, en poco tiempo, esta crisis agote al PP", ha vislumbrado el líder de los socialistas extremeños. "El PSOE tiene que estar preparado para gobernar dentro de dos años".
"No se trata de ver cómo salimos de este envite y luego ya veremos", ha insistido. "Hay que estar preparados para gobernar en cuanto sea necesario".
Por eso, Fernández Vara considera que su partido tiene que "debatir internamente muchas cosas y propiciar un debate mayor". Además, ha descartado presentarse al futuro congreso ordinario como candidato a secretario general, alegando que ha dejado su trabajo en Extremadura "a medio hacer" y se ha quedado para "hacer oposición y un proyecto que devuelva al PSOE al Gobierno dentro de tres años y medio".
En cuanto a los malos pronósticos sobre las elecciones andaluzas de 2012, Fernández Vara cree que el PSOE puede todavía "hacer la remontada". "Además, confío en que, en caso de que fuera necesario, se produciría un apoyo de Izquierda Unida en Andalucía para que no se repitiera lo de Extremadura".
"No sólo hemos perdido las elecciones por la crisis" Entrevista a Guillermo Fernández Vara en 'Hoy por Hoy' (24/11/2011)
06:43
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20111124csrcsr_14.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Aitor Ordax
Redactor y portadista en la mesa digital de los informativos de la SER desde 2009. Antes trabajé en...