Ocio y cultura

Hasta que la música nos separe... de nuevo

Hacemos un repaso de aquellas bandas que dijeron adiós y años más tarde decidieron que la reunión hace la fuerza

Héroes del Silencio, Backstreet Boys y The Police(CADENA SER)

Héroes del Silencio, Backstreet Boys y The Police

Unos, porque echan de menos a sus fans. Otros, para celebrar el vigésimo aniversario de su mejor álbum. Algunos más, por volver a sentir todo lo que les hacía vibrar en el escenario. Eso sí: ninguno lo hace por dinero. O eso es lo que dicen las bandas que vuelven a reunirse después de años de separación.

Ya fuera porque querían iniciar proyectos en solitario, porque necesitaban un descanso o por haber tenido unas trifulcas de campeonato, el caso es que, pasado el tiempo, muchas bandas de música que parecían condenadas a no volver a entenderse, optan por volver juntos a las andadas, para alegría de sus fans y para perplejidad de los demás.

Más información

La lista es prácticamente interminable, pero vamos a destacar unos cuantos regresos sonados. Por ejemplo, la vuelta de The Police. En la banda liderada por Sting, el choque de egos entre sus miembros hizo insostenible que la formación siguiera junta, allá por 1984. Tras algún que otro concierto esporádico, la banda se reunió de nuevo para realizar una gira entre 2007 y 2008. Eso sí, nunca reconocieron su disolución.

Los que sí lo hicieron fueron Spandau Ballet. Tras el fracaso de Heart Like a Sky, los hermanos Martin y Gary Kemp dejaron la banda, este último llevándose los derechos de autor de las canciones bajo el brazo. En 2009 decidieron poner punto y final a sus peleas y regresaron con disco de versiones y gira mundial.

Para Duran Duran, las divergencias musicales llegaron a crear dos bandas dentro de la formación. Aunque nunca hubo una separación definitiva, no fue hasta 2001 cuando la banda reunió de nuevo a los cinco miembros originales sobre las tablas. Pink Floyd y The Who han protagonizado varios retornos a los escenarios. Jarvis Cocker y los suyos pusieron fin a más de una década de silencio de Pulp y lo hicieron en España, en la pasada edición del Primavera Sound. The Jayhawks decidieron volver a su formación original este mismo año, tras 16 años desde su último álbum de estudio. Los últimos en sumarse a la lista de regresos han sido The Stone Roses, que serán cabeza de cartel del FIB 2012, y Black Sabbath.

Los iconos pop de los 90 también han tenido su reaparición gloriosa. Ahí están los BackStreet Boys, que volvieron a la carga tras un par de años en silencio y que hasta hace poco han recorrido América en una gira conjunta con los también renacidos New Kids On The Block. O si no las Spice Girls, a las que sus managers recomendaron encarecidamente que no se quedaran embarazadas durante la gira.

Otros que no pudieron evitar volver a acariciar la fama fueron los cantantes de Take That, primero sin Robbie Williams, ahora con el díscolo del grupo de nuevo en las filas de la formación británica. También regresaron Blink 182, después de que Tom DeLonge retomara su relación con Travis Barker y Mark Hoppus en 2008, y Gwen Stefani y su banda preparan nuevo trabajo de No Doubt tras 10 años separados.

También ocurre en España

En España también tenemos nuestra ración de vueltas musicales. Los míticos Héroes del Silencio llevaron a cabo una mini gira tras un "descanso temporal" que duró más de 10 años. Sexy Sadie también se apuntaron a la fórmula recorriendo los festivales de la Península. 2010 fue el año elegido por Söber para su reencuentro, y Los Enemigos anunciaron en Septiembre que volverán a dar conciertos. La vuelta de Mecano sigue siendo una incognita.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00