Ocio y cultura
FIN DE SEMANA

Estopa, "en una dimensión musical paralela"

El dúo de Cornellá ha lanzado su sexto disco, 'Estopa 2.0', que definen como "ecléctico", "verborroso" y "autobiográfico"

Actuación de Estopa en 'Hoy por Hoy'

David y José Manuel Muñoz, Estopa, han pasado por los micrófonos de 'Hoy por Hoy' para presentar su nuevo disco 'Estopa 2.0' y han aprovechado para tocar una canción.

Los hermanos Muñoz han estado cuatro años componiendo Estopa 2.0, un disco que según explican, es su "renacer" porque se encuentran en una "primavera compositiva". Lo han grabado íntegramente en el estudio que se han comprado para inaugurar este álbum y aseguran que el resultado "es flipante". Ahora se plantean cómo llevarlo al directo en una gira que definen como tranquila.

Pau Gasol canta 'Como Camarón' con Estopa

Habláis de renacer con Estopa 2.0, pero ¿habéis llegado a desaparecer en algún momento?

David: Se trata de renacer en vida, como la primavera.

José: El otro día leí que lo bueno de renacer es que la muerte quedará más lejos.

David: ¿Leíste una cosa? Lo escribí yo. Renacer para que la muerte quede más lejos porque cuantas más veces renazcas nunca mueres.

José: ¿Eras tú? Lo leería en algún retuit que te hicieron...

¿En qué consiste vuestra renovación?

D: Es difícil de explicar, hay que escucharlo, pero creo que lo primero que llama la atención del disco es que la canción uno te descoloca, te pone en un sitio en el que estamos, que es una dimensión musical paralela. Escucharla de la primera a la duodécima es un viaje, una odisea.

¿Un viaje por dónde?

D: Un viaje por Cuba, por Memphis, un viaje incluso en el tiempo, vamos a los años 30 y a los 40, algo que nunca habíamos hecho. También hemos utilizado ritmos latinos, de swing, estilos electrónicos ultramodernos...

J: Es un disco muy variadito y con un carácter muy marcado en cada canción. Al escucharlo tienes la impresión de estar escuchando el disco que hicimos la primera vez, porque resulta extraño.

D: Yo no olvido que con nuestro primer disco la gente nos decía al principio: esto es nuevo.

J: La gente se tuvo que amoldar porque no tiene con qué comparar. La gente es muy de poner etiquetas. Si algo no se puede etiquetar y clasificar en una etiqueta es bueno para nosotros: que no nos etiqueten.

Si tuvierais que definir el disco, ¿en qué género lo enmarcaríais?

J: Es un disco ecléctico.

Si tuvierais que definir el disco en una palabra, ¿cuál usaríais?

D: Verborroso, porque tenemos verborrea musical.

¿En qué os inspiráis para tener esa verborrea?

J: La vida, que da para mucho.

D: La vida es una fuente de energía e inspiración. Este es un disco autobiográfico. Habla puramente de nosotros: de nuestros pensamientos, de nuestros miedos, nuestros placeres, nuestras inquietudes... Es una radiografía bastante completa.

¿Parte de esta renovación tiene que ver con la situación de la industria musical?

D: No. Todo el mundo dice que el disco se llama "2.0" y no. El disco se llama "Estopa 2.0" porque es Estopa mejorado. Hemos tenido más tiempo para componer, para trabajar, para pulir fallos de discos anteriores, para no repetirnos...

Aunque el nombre no tenga nada que ver con la industria musical ¿habéis notado más dificultades en los últimos tiempos por esta situación?

D: Nosotros llevamos notando la crisis de la industria musical desde que empezamos. Desde que empezamos, que estaba la economía en pleno auge, hay crisis en la industria musical desde el punto vista de que cada vez se venden menos discos. La venta de discos en general ha bajado una cifra escalofriante.

¿Qué expectativas tenéis?

J: Miramos el futuro de una manera muy cercana. Entonces, lo primero, queremos hacer un directo que suene de la manera más parecida al disco. Y pasárnoslo bien en los conciertos.

D: (Me enseña en su iPhone que están en el top ten): Mantenernos ahí. Hace ilusión.

El otro disco en el que más tiempo tuvisteis para componer fue el primero, ¿cómo habéis cambiado desde entonces?

J: Antes estábamos en la plaza con los colegas haciendo botellón y ahora la plaza la hemos abandonado un poquito y nos vemos en el bar.

D: Más cervecita y menos cubatas.

¿Es madurez?

J: Madurez, llámalo X.

¿Y en la música?

D: En la música antes escuchábamos La Polla Records, Extremoduro, Kortatu, Albert Plá...Estas cosas nos volvían locos. Ahora seguimos escuchándolos, pero ya los hemos escuchado mucho. Entonces buscamos nuevos estímulos, nuevos inputs a la hora de desarrollar canciones nuestras, porque somos lo que oímos.

¿Esto sigue siendo Estopa?

D: Hombre, claro.

J: Seguimos siendo nosotros mismos.

D: Estopa 2.0. Sabemos que el nombre está muy trillado pero es que no hay otra manera de explicar el disco. Somos Estopa pero con un pasito adelante.

J: Tenemos los mismos gustos que antes solo que ahora ampliados, tenemos más.

Vais a hacer una gira larga pero tranquila con solo dos conciertos por semana, ¿también os vais a renovar en concierto?

J: Esa es otra, ahora ¿cómo hacemos esto en directo?

D: Tenemos que trasladar este disco al directo, que no lo hemos hecho pensando en el directo. En otros discos sí que hemos hecho un disco realista, que no nos costara llevarlo al directo... Ahora hemos pensado: "Esto en un disco y luego lo que salga, ya veremos". Hemos hecho un disco a nuestra bola con total libertad, sin ningún tipo de censura y ha salido un disco flipante. Ahora ya veremos cómo lo hacemos en directo. Pero lo haremos y es un reto.

<a name="despiece1"></a>La gira de Estopa

3 de febrero en Zaragoza4 de febrero en Pamplona11 de febrero en Madrid25 de febrero en Barcelona

Entrevista a Estopa en 'Hoy por Hoy'

22:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20111122csrcsr_22.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00