Internacional

Espectacular recuperación de una ciclista paralítica

Después de sufrir un accidente de coche comenzó a sentir de nuevo movilidad en las piernas

La atleta campeona paralímpica, que se encontraba paralizada de la cintura para abajo, ha conseguido un lugar en el equipo de ciclismo profesional de Holanda después de recuperar el uso de sus piernas.(Monique van der Vorst)

Una atleta campeona paralímpica, que se encontraba paralizada de la cintura para abajo, ha conseguido un lugar en el equipo de ciclismo profesional de Holanda después de recuperar el uso de sus piernas.

Monique van der Vorst, ganó dos medallas en las Paraolimpiadas de Pekín del 2008, pero ahora competirá en el campeonato olímpico de Rio 2016. En declaraciones a la agencia de noticias Associated Press, Monique de 27 años dice que "este es mi objetivo final".

Más información

Poco después de haber aprendido a andar en bici a los 13 años, perdió el uso de las piernas tras sufrir problemas en una operación de tobillo. Se vio confinada en una silla de ruedas, y durante su rehabilitación comenzó a realizar ciclismo manual (especie de triciclo habilitado), con el que llegó a convertirse en campeona Mundial y Europea en varias ocasiones.

En 2008 sufrió una lesión en la médula espinal como consecuencia de un accidente de coche, dejándola paralizada de la cintura para abajo. En esas condiciones, Van der Vorst compitió en las paralimpiadas de Pekin y fue nombrada Atleta paralímpica del año.

En 2010, después de otro accidente, en esta ocasión con otra atleta durante un entrenamiento, comenzó a sentir movilidad en las piernas y, poco a poco, recuperó la capacidad de caminar.

Mientras continuaba su rehabilitación, su instructor le animó a que recuperara masa muscular de las piernas, ejercitándose en bicicleta. "He mejorado mucho y rápido -dice Van der Vorst- y todo el entrenamiento que he hecho durante esos diez años me ha dado una base sólida. Dar pedales con los brazos o con las piernas, es lo mismo".

El equipo de Holanda considera que la presencia de Van der Vorst en sus filas motivará a otras personas en condiciones similares. La superación, el afán de mejorar y su potencial prueban que, con ganas, se pueden superar los obstáculos".