Las fiestas de la Virgen María de la Salud de Algemesí, Patrimonio de la Humanidad
La Unesco ha declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad las fiestas de la Virgen María de la Salud de la localidad valenciana de Algemesí
El comité de expertos de la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco ha reconocido la dimensión ritual, festiva y de participación comunitaria las fiestas de Algemesí y las ha celarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por "su valor cultural, que pasa de generación en generación".
Más información
El ritual, cuyo origen se remota al siglo XIII, incluye piezas teatrales, procesiones, danzas y músicas que tienen lugar el 7 y 8 septiembre en la localidad. La festividad de la Virgen María de la Salud comienza con el repicar de las campanas seguidas por un desfile, cantos corales y piezas teatrales representadas por niños. Durante la celebración de la festividad también se construyen torres humanas y salen a las calles representaciones de gigantes de reyes de la corona de Aragón.
La Unesco también ha subrayado los esfuerzos de salvaguardia de la festividad fuertemente ligada con la identidad de la población de la localidad valenciana. El comité de Unesco ha ensalzado "la implicación de los habitantes de Algemesí, tanto en la creación de la fiesta como en su continuación". El experto de la delegación española Joan Reguant ha explicado que en esta tradición se mezclan elementos de cultura romana, cristiana, morisca y judía.
"Es una ceremonia con orígenes religiosos que casi se ha paganizado, un rito del que se han apropiado los ciudadanos y en el que participa toda la comunidad", ha detallado Ángeles Albert, directora de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura.
Fiesta para celebrar el premio
Algemesírealizará el próximo 8 de diciembre una celebración "única e histórica" para conmemorar el reconocimiento logrado por las fiestas de la Virgen María de la Salud. Así lo ha anunciado el alcalde de Algemesí, Vicent Ramón García Mont, en una rueda de prensa en la que ha dado las gracias "a todas y cada una de las personas que forman parte de la fiesta, a los ciudadanos y ciudadanas de Algemesí por haber sabido mantener viva esta tradición ancestral y todas las instituciones y especialmente a la Unesco por haber apoyado, impulsado y haber sabido reconocer las tradiciones de todo un pueblo que ha perdurado intacto con el paso de los años".