Jueves, 26 de Mayo de 2022

Otras localidades

Diversidad de opiniones ante el informe de los expertos sobre los restos de Franco

El PSOE pide al próximo Gobierno que tenga en cuenta el informe, mientras ERC ha manifestado su "indignación" por el "retraso" del Gobierno sobre este asunto y la familia Franco no se pronuncia

El informe de la comisión de expertos, que recomienda sacar los restos mortales de Franco del Valle de los Caídos siempre y cuando tenga la autorización de la Iglesia y un amplio acuerdo parlamentario, ha suscitado las primeras reacciones: de un lado, peticiones al próximo Gobierno para que cumpla las recomendaciones y, de otro, críticas al Gobierno de Zapatero por el "retraso" en la toma de decisiones sobre el Valle de los Caídos.

El todavía ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha pedido próximo presidente y, Mariano Rajoy, que "no entierre en el cajón" el informe de la comisión que ha estudiado, a instancias del Gobierno, el futuro del Valle de los Caídos. En esta misma línea se ha pronunciado el socialista Alfonso Guerra, quien ha señalado que "si tienen racionalidad deberían atender a las recomendaciones porque si no hay un sentimiento de coincidencia con el pasado que no debería existir en un Gobierno que ha sido elegido democráticamente".

Por el contrario, el portavoz adjunto de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardá, ha manifestado la "indignación" de su partido por el "retraso" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en decidir sobre el futuro del Valle de los Caídos, lo que ha calificado como una "grave irresponsabilidad".

También el presidente de la Asociación de la Recuperación de la Memoria Histórica, Emilio Silva, ha criticado, a través de su cuenta de Twitter, la tardanza en la presentación de este informe y el punto de las conclusiones de dicho informe en el que se recomienda que exista autorización de la Iglesia para exhumar los restos del dictador.

La familia Franco no se pronuncia

Al ser preguntada por las conclusiones de la comisión, la hija de Francisco Franco, Carmen Franco, ha respondido que no sabe nada y que nadie le ha comentado nada. Sin embargo, el pasado mes de junio, cuando el Gobierno ya planteó esta posibilidad, declaró que le parecía mal y que la opinión de la familia es que se quedara allí, porque es una basílica.

El Valle de los Caídos, ayer y hoy

Virgilio Zapatero: ''Esta comisión recomienda que los restos del general Franco sean trasladados al lugar que designe la familia''

Guerra: "Aquel fue un régimen no democrático, por tanto, no deberían tener ningún problema para tomar esta decisión"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?