La emisión de CO2 en El Hierro es siete veces superior al valor normal
La emisión difusa de CO2 por el volcán submarino alcanza las 2.398 ± 115 toneladas cuando los valores normales son de 345 toneladas diarias
El volcán submarino parecía tranquilo en los últimos días, pero la geología es imprevisible. El domingo los vecinos de la pequeña localidad costera volvieron a ser testigos de su actividad. Son los mayores piroclastos vistos hasta hoy, algunos recogidos por esta embarcación de salvamento marítimo cargada de científicos. El sábado, ciudadanos y curiosos avisaron de que el mar volvía a «hervir». Se pudieron ver dos súbitas expulsiones de magma a la superficie. Reaparecieron las columnas de vapor y de ceniza. La erupción no ha terminado, pero los expertos dicen que continúa estable. Sigue abierto el túnel de los Roquillos y los vecinos no tienen que desalojar sus casas. / AGENCIA ATLAS
La emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) por el volcán submarino del Mar de las Calmas en El Hierro sigue aumentado y alcanza ya un valor siete veces superior al promedio normal de emisión, según los datos recogidos por el Instituto Volcanológico de Canarias.
Más información
Científicos del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), organismo dependiente del Cabildo de Tenerife y que forma parte de Involcan, han realizado desde que comenzó la crisis sísmica y volcánica en la isla numerosas campañas científicas sobre emanaciones difusas de gases volcánicos que se han materializado en toda la superficie de la isla. Hasta la fecha, según una nota de Involcan, los resultados reflejan el registro de una tendencia ascendente de la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera por el edificio volcánico insular de El Hierro.
Los científicos explican que este incremento de la emisión difusa de dióxido de carbono refleja que la presión de este componente en el sistema magmático-hidrotermal existente bajo la isla de El Hierro aumenta debido al movimiento de magma desde posiciones más profundas a más someras que favorecen la exsolución del dióxido de carbono disuelto en el magma.
Las emisiones difusas de CO2 a la atmósfera contribuyen al análisis de la evolución de la erupción volcánica que se está registrando en la isla ya que los gases son la fuerza motriz de las erupciones volcánicas.
El dióxido de carbono es el segundo componente mayoritario de los gases volcánicos después del vapor de agua y su baja solubilidad en fundidos silicitados (magma) favorece que este gas se escape con su facilidad de los sistemas volcánicos en profundidad.
Cuatro seísmos esta noche
En cuanto a la actividad sísmica, la red de vigilancia volcánica de seguimiento del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado en la isla de El Hierro durante la noche un total de 4 seísmos de entre 1,9 y 3,0 grados de magnitud en la escala de Richter, siendo uno de ellos sentido por la población.
El mayor de los sismos, registrado a las 01.59 horas, tuvo una magnitud de 3,0 grados y se produjo al noroeste del municipio de Frontera. Este evento fue localizado en el mar a 15 kilómetros de profundidad.