Localizan a siete inmigrantes en un doble fondo de un vehículo en Melilla
La Guardia Civil ha encontrado a siete personas de origen subsahariano que estaban ocultas en el doble fondo de una furgoneta
El doble fondo se ha habilitado acortando la zona de carga, con planchas de madera ancladas con tornillos al chasis y pintada para simular su estado original. En el interior se han localizado a siete personas, cinco varones y dos mujeres, una de ellas en avanzado estado de gestación. Los inmigrantes, sin saben qué ocurría fuera, comenzaron a dar patadas y gritos de auxilio, momento en que con herramientas y a la fuerza se rompió el doble fondo para auxiliarlos.
Más información
- La Guardia Civil encuentra a un inmigrante dentro de una bolsa de deportes
- Aumenta un 80% la llegada de inmigrantes irregulares a las costas españolas
- Detenidos 17 integrantes de la mayor red de tráfico de inmigrantes ilegales de Melilla
- Salvamento Marítimo intercepta una lancha en el Estrecho con 32 inmigrantes a bordo
El servicio se ha llevado a cabo en la Aduana de Beni-Enzar, al procederse al control selectivo por parte de los Guardias Civiles de servicio en el lugar, de una furgoneta ocupada por su conductor, que en esos momentos pretendía acceder a la ciudad procedente de Marruecos.
El reconocimiento del vehículo se inició desde la zona del conductor. En apariencia todo estaba en estado de normalidad, pero el olor a sudor corporal les hizo recelar y continuaron con el reconocimiento, hasta apreciar que la furgoneta podría haber sido modificada para la construcción de un doble fondo.
En el transcurso de la inspección, que llevó unos minutos, los agentes actuantes comenzaron a oír gritos de auxilio y patadas procedentes desde el interior de ese doble fondo, lo que motivó que utilizaran la fuerza para romper la plancha de madera que la organización había instalado simulando ser el final de carga original. En su interior se localizó a varias personas, que fueron auxiliadas a salir.
En esta ocasión, el doble fondo practicado ha consistido en acortar el final de la zona de carga, mediante la instalación de una plancha de madera y listones, anclados con tornillos rosca chapa al chasis y pintada del mismo color, para simular su estado originario. En ese doble fondo iban siete personas, todas ellas de origen subsahariano, cinco varones y dos mujeres, una de ellas en avanzado estado de gestación que manifestaba estar con síntomas de inicio de parto y fue trasladada en ambulancia al Hospital Comarcal.
Las personas localizadas en ese pequeño habitáculo, seis de ellas de pie apiñadas y otra tumbada sobre el pequeño habitáculo que da a la cabina del conductor, presentaban síntomas de desorientación, sudoración y respiración agitada por el espacio tan reducido donde iban y la carencia de conductos de entrada de aire. No obstante, el estado de salud de todos ellos es bueno.
Los inmigrantes localizados, todos ellos de origen subsahariano, indocumentados y que dicen proceder de distintos países, han sido puestos a disposición judicial en calidad de testigos y posteriormente entregados al Cuerpo Nacional de Policía a efectos de la aplicación de la vigente Ley de Extranjería.
El conductor del vehículo detenido es un ciudadano español, que atiende a las iniciales A.M.T, de 41 años de edad, de Melilla, que ha pasado a disposición judicial como supuesto autor de un delito de tráfico de inmigrantes.