Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 18 de Julio de 2019

Otras localidades

10.000 secretos de Defensa, listos para ser desclasificados

El departamento de Carme Chacón concluye un catálogo de documentos confidenciales que "ya no comprometen la seguridad del Estado"

El listado recoge información sobre campos de concentración, expedientes de desertores, documentos sobre la actividad de la censura así como los planes de respuesta ante invasiones extranjeras. También información sobre la política española durante el protectorado de Marruecos o la cesión de material bélico por parte de EEUU.

El catálogo, elaborado por la Secretaría de Estado de Defensa y al que ha tenido acceso la Cadena SER, está compuesto por más de 10.000 documentos clasificados por distintos departamentos militares españoles entre 1936 y 1968.

Son documentos secretos, reservados, confidenciales y de difusión limitada. Todos ellos han sido analizados por los expertos del ministerio que ha concluido que la razón que motivo su clasificación, ha dejado de tener sentido y que su difusión no supone ya riesgo alguno para la seguridad y los intereses nacionales.

Información sobre campos de concentración y de la actividad censora, documentos de la Armada de la Guerra civil y la Segunda Guerra Mundial; la política del protectorado español en Marruecos o los planes nacionales de respuesta ante invasiones extranjeras son algunas de las áreas temáticas de este listado.

Elaborado con información de los tres ejércitos (Aire, Tierra y Armada), el catálogo incluye expedientes sobre desertores y desterrados así como de detenidos y sospechosos. También recoge material relacionado con los antiguos "batallones de trabajo".

El listado elaborado por Defensa comprende también documentos relativos a la actividad del espionaje español en ese periodo, material topográfico y criptográfico, información sobre los proyectos nacionales de construcción de armamento y la entrega de material militar por parte de EEUU.

Pendiente del Consejo de Ministros

De llevarse adelante la desclasificación propuesta por Defensa, supondría la mayor desclasificación de documentos llevada a cabo en la historia de España. Para ello el ministerio de Defensa debería proponerlo al Consejo de Ministros, el organismo competente para la desclasificación.

Sin embargo según fuentes del Ministerio de Defensa consultadas por la SER, los planes de Carme Chacón, ministra en funciones, no contemplan llevar ya este listado al Consejo de Ministros sino trasladarlo al ministro de Defensa entrante que designe Mariano Rajoy.

Será pues el nuevo ministro popular quien decida si los documentos son desclasificados o no. La decisión por tanto será exclusivamente una cuestión política, dado que los técnicos del ministerio ya han hablado: no hay motivo para seguir manteniendo el secreto.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?