Hamid Karzai pide apoyo y la comunidad internacional le exige más reformas
Los países reunidos se comprometen a apoyar financieramente al país asiático hasta 2024 a cambio de un impulso democrático y luchar contra la corrupción
La conferencia internacional de Afganistán en Bonn se ha caracterizado por las reclamaciones de apoyo del presidente afgano, Hamid Karzai, y las promesas de compromiso con su futuro por parte de la comunidad internacional, condicionadas a avances democráticos y lucha contra la corrupción.
Más información
- España saldrá de Afganistán en 2014
- Obama anuncia la retirada de 10.000 soldados de Afganistán para este año
- Los talibanes afganos dicen que única solución es que se retiren las tropas extranjeras
- Al menos 19 muertos por la explosión de una bomba en Afganistán
- Decenas de víctimas en un atentado suicida en una mezquita en Kabul
Afganistán seguirá precisando el apoyo internacional tras la retirada de las tropas internacionales, en 2014, para lograr que sea "irreversible" el proceso de transición iniciado diez años atrás y hacer del suyo "un país democrático y seguro para todos los afganos", ha señalado Karzai, al abrir la conferencia. La canciller alemana, Angela Merkel, le ha garantizado que recibirá ese apoyo más allá de 2014 -y hasta 2024, de acuerdo a lo que reclama Karzai- pero añadió que el país debe, por su parte, avanzar en la lucha contra la corrupción, el tráfico de drogas y el respeto de los derechos humanos, en especial de la mujer.
Merkel, partidaria de la incorporación de los "talibanes moderados" a las negociaciones sobre el futuro del país, insistió ante las delegaciones de los 85 países presentes en Bonn en que el camino de la reconciliación sólo puede proceder de "los propios afganos". La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, ha instado a Karzai a avanzar en la democratización de Afganistán y posibilitar que en 2014 su país tenga unas "elecciones democráticas", al tiempo que aludía a la situación financiera de buena parte de los estados donantes. "No queremos ser un lastre para la comunidad internacional", ha dicho el presidente afgano, en su discurso inaugural, una intervención que estuvo precedida por unas declaraciones en 'Der Spiegel' en las que cifraba en 5.000 millones de dólares el monto del apoyo mundial que, asegura, precisa su país hasta 2024.
En una conferencia aparte, el ministro afgano de Finanzas, Omar Zakhilwal, ha explicado a los medios que la ayuda que se pide a partir de 2014 es "una pequeñez" comparada con el gasto actual de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) en Afganistán, de unos 100.000 millones de dólares anuales. De Bonn no se esperaban cifras concretas (aunque sí trascendió que EEUU había desbloqueado 700 millones de dólares anuales de ayuda al desarrollo), sino compromiso político. La celebración de la conferencia de Bonn, como han recordado tanto Merkel como Karzai, coincide con el décimo aniversario de la realizada, también en la antigua capital federal alemana, en 2001. En esa cita se sentaron las bases del Afganistán postalibán, con Karzai en la presidencia, mientras que la actual se centra en el futuro del país, tras la retirada de las tropas de la ISAF.