Standard & Poor's amenaza con perspectiva negativa al fondo de rescate europeo
La agencia de calificación ha puesto bajo revisión la máxima nota 'AAA' del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera ' para la deuda a largo plazo
Esta decisión, según ha explicado S&P en una teleconferencia, es consecuencia de la revisión para una posible rebaja de la nota que le otorga a la deuda soberana a largo plazo de 15 países de la eurozona, incluidos los seis que gozan de la máxima calificación: Alemania, Francia, Holanda, Austria, Finlandia y Luxemburgo
Más información
- Un error informático enfrenta a S&P y al gobierno francés
- Fitch rebaja a 'bono basura' la deuda de Portugal
- Standard & Poors rebaja la nota a 37 grandes bancos, incluidos el BBVA y el Santander
- La prima de riesgo española se mantiene por debajo de los 300 puntos básicos
- Merkel dice que las agencias de calificación son las responsables de sus decisiones
- Van Rompuy mantiene el pulso y apuesta por la posibilidad de crear bonos comunes
- David Cameron amenaza con vetar un tratado sin "salvaguardas" para el Reino Unido
- La agencia Standard and Poor's rebaja la calificación de la deuda soberana de Francia
En un comunicado, la agencia explica que la rebaja de la calificación del fondo de rescate europeo dependerá de la revisión anunciada para casi todos los países que comparten la moneda única. S&P situaba ayer en perspectiva negativa para una posible rebaja la calificación a largo plazo de 15 de las 17 economías europeas, entre ellas la alemana, la francesa y la española.
La firma precisa que bajaría en uno o dos niveles el rating a largo plazo del fondo de rescate europeo si finalmente decidiera recortar la triple A de uno o varios países europeos garantes del FEEF (todos actúan como garantes menos Irlanda, Grecia y Portugal). Actualmente, los únicos países del euro que mantienen la triple A son Austria, Finlandia, Francia, Alemania, Luxemburgo y Países Bajos, pero todos ellos han sido puestos bajo vigilancia negativa por parte de S&P.
La agencia señala que si al final del proceso de revisión deciden mantener la triple A en esos seis países, el fondo de rescate europeo podría mantener su calificación actual, también situada en la máxima nota. Asimismo, S&P podría no recortar el rating del FEEF si, a pesar de rebajar la calificación a uno o dos países con triple A, hay evidencias de que se han adoptado medidas suficientes para mejorar el crédito. Al igual que en el caso de los países de la eurozona colocados en perspectiva negativa, S&P espera poder tener lista su decisión sobre el rating del fondo de rescate europeo en un plazo máximo de tres meses, y si es posible antes. En todo caso, la agencia precisa que primero completará la revisión de los países europeos con triple A.