Sociedad

La Audiencia Nacional condena a Gurutz Aguirresarobe por asesinar a Pagazaurtundua

El tribunal ha dictado contra él una pena de 32 años de prisión

Gurutz Agirresarobe, durante el juicio contra él en la Audiencia Nacional(EFE)

Los jueces no han encontrado pruebas para asegurar que Gurutz Aguirresarobe Pagola es de ETA. Tampoco que haya estado asignado en algún comando, y solo dicen de él que "está inmerso en el movimiento de liberación vasco de la izquierda abertzale, sin que conste acreditada su integración en la organización terrorista ETA". Aun así, los jueces consideran probado que "siguiendo instrucciones de la banda, ideó el plan para acabar con la vida del sargento de la Policía Municipal de Andoain, Joseba Pagazaurtundua".

Más información

El tribunal le condena a 32 años de cárcel por un delito de asesinato terrorista porque su ADN fue encontrado en la taza de café que el asesino se tomó antes de cometer el crimen. Eso es lo que dicen todos los testigos a pesar de que ninguno pudo reconocer físicamente al autor de los cuatro disparos. Los jueces de la audiencia estiman que la prueba positiva de ADN no deja lugar a dudas y es suficiente para reconocer al autor de los disparos.

Así, la resolución indica que Aguirresarobe se encontraba el día 8 del citado mes de febrero en el interior del bar Daytona de Andoain (Guipúzcoa) sentado en un taburete de la barra donde pidió un café con leche -que no llegó a pagar-, y que allí esperó a Pagazaurtundua, quien acudía diariamente al citado establecimiento. Sobre las 09:55 de la mañana, cuando en el local sólo se encontraban unas tres personas, Aguirresarobe se aproximó a su víctima y disparó cuatro veces sobre ella, lo que causó su fallecimiento horas más tarde, tras ser trasladado el jefe de Policía al Hospital Nuestra Señora de Aranzazu.

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera...