La Autoridad Bancaria Europea mantiene las exigencias de recapitalización a los bancos españoles
Según la EBA, los cinco principales bancos españoles necesitan 26.171 millones de capital adicional. La cifra se mantiene prácticamente invariable respecto al cálculo hecho en octubre
La autoridad bancaria europea cifra las necesidades de capital de la banca española en 26.170 millones de euros, 9 millones más que los exigidos en octubre. Es decir, prácticamente sin cambios en el global. Pero sí hay diferencias en lo que se pide a cada uno de los cinco bancos sistémicos españoles porque a cuatro se les requiere más capital que antes: 331 millones al Santander, 219 al Popular, 189 a Bankia y 28 a la Caixa. Sólo el BBVA ve suavizada la exigencia de capitalización, en 758 millones de euros.
Más información
- El Ibex se desploma un 2,12% ante la negativa del BCE a comprar más deuda pública
- El BCE vuelve a bajar los tipos de interés por segundo mes consecutivo, del 1,25 al 1%
- BBVA retrasa la edad de jubilación del presidente y los consejeros a 75 años
- Bankia requiere una ayuda pública adicional de 19.000 millones de euros
- El Banco de España considera que Popular e Ibercaja no necesitarán ayudas
Todos los bancos han comunicado ya a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que van a cumplir estos requerimientos sin necesidad de acudir a dinero público. Una opinión que respalda ya el Banco de España, que consideran que los nuevos objetivos de capital se pueden alcanzar "razonablemente".
Para el conjunto de la banca europea aumentan los requerimientos de capital globalmente en 8.000 millones: de 106.000 a 114.000. Los bancos alemanes son los más perjudicados y deberán conseguir 8.000 millones más. En cambio, los franceses, 1.500 millones menos.