Fabian Picardo desbanca del Gobierno de Gibraltar a Peter Caruana después de 15 años
Ha obtenido 10 escaños frente a los 7 que ha logrado el ministro principal
La coalición socialista laboralista GSLP-LP, que lidera Fabian Picardo, ha obtenido diez escaños en las elecciones celebradas en Gibraltar, con lo que desbanca en el Gobierno del Peñón a Peter Caruana, quien, con siete representantes, abandonará el Ejecutivo tras quince años de gestión.
Más información
El reparto de los 17 escaños en juego en el Parlamento gibraltareño ha sido dado a conocer hoy sobre las 9:00 horas por el administrador electoral, tras los comicios celebrados ayer, en los que participaron el 82,52 por ciento de los 22.157 gibraltareños con derecho a voto. Estas elecciones debatían la continuidad del partido socialdemócrata (GSD) y de su líder, Peter Caruana, ministro principal del Peñón durante los últimos quince años, o el cambio hacia la coalición socialista laboralista GSLP-LP que lidera Fabian Picardo y tiene en sus filas a Joe Bossano, quien gobernó el Peñón entre 1988 y 1996.
Tras quince años y medio de Gobierno, Peter Caruana pasará a la oposición del parlamento gibraltareño al haber obtenido un 46,76 por ciento de los votos, frente al 48,88 por ciento que ha logrado la coalición de Fabian Picardo. La tercera fuerza que concurría a las elecciones, el PDP encabezado por Keith Azopardi, ha obtenido un 4,36 por ciento de los votos, con lo que vuelve, como en los comicios de 2007, a no alcanzar representación en el Parlamento. Tras la lectura de los resultados, los candidatos han subido al escenario para pronunciar unas palabras.
Fabian Picardo, abogado de 39 años y que desde hace ocho meses lidera el partido en sustitución del histórico dirigente socialista Joe Bossano, no ha dudado en afirmar que su partido lleva "16 años largos en la oposición", "mucho tiempo", hasta que finalmente tienen "la oportunidad de entrar en acción". "Después de una espera de 16 años, no podemos esperar más, tenemos que ponernos a trabajar", ha afirmado, tras bromear con el eslogan de campaña de su contrincante ("Gibraltar nunca ha estado mejor") diciendo que "La democracia en Gibraltar nunca ha sido mejor".
De su lado, Peter Caruana ha mostrado su "profundo respeto" por la opción de "cambio" que han tomado los gibraltareños en las urnas y ha ofrecido su colaboración al nuevo ministro principal, al que ha deseado "todo el éxito".