Sociedad | Actualidad

Activada la alerta roja en Galicia y País Vasco para este jueves

Otras cinco provincias cantábricas permanecen en alerta naranja por riesgo importante de fenómenos costeros

El gobierno vasco activa la alerta roja por oleaje para el jueves y por viento para el viernes y la mayor parte de la flota gallega permanece amarrada ante la alerta roja por mar de fondo en el litoral. Como consecuencia del temporal, una tortuga de 350 kg y una boya de gran tamaño han sido arrastradas hasta la playa de Samil, en Vigo.

Más información

La mayor parte de la flota pesquera gallega permanece amarrada en Lugo, La Coruña y Pontevedra ante la alerta decretada por un episodio de nivel rojo por mar de fondo en el litoral, según informan fuentes de las cofradías y de las lonjas. Las mismas fuentes dan cuenta de algunas excepciones en el caso de embarcaciones que, como en Viveiro (Lugo) y Ribeira (La Coruña), faenan dentro de la ría, donde se manifiestan en menor medida las inclemencias meteorológicas. Así las cosas, en la provincia luguesa todos los barcos -de arrastre y bajura- se encuentran en tierra en los puertos de Burela y Ribadeo, al igual que ocurre en Cervo, en los muelles de San Cibrao, Morás y Portocelo, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En La Coruña, fuentes de la cofradía de Ortigueira señalan que solo trabaja el marisqueo a pie, mientras que en Cedeira subrayan que la flota permanece amarrada "después del escarmiento de este martes", cuando la situación en el mar ya era complicada. En la capital herculina indican que los barcos permanecerán en tierra "toda la semana" y en otras localidades como Laracha, Malpica y Camelle, del mismo modo, resaltan que las condiciones meteorológicas son "muy malas". En Fisterra, por su parte, la mayor parte de la flota está en puerto, pero a las 10:00 horas empezaron a salir "algunos" pescadores porque el panorama "está un poco mejor".

Ya en Pontevedra, fuentes de la lonja de Cangas apuntan que solo faenan los barcos que se dedican a la almeja y a la navaja -próximos a tierra-. En Vigo, todos los barcos de cerco han permanecido parados en la mañana del miércoles y en Marín, por último, salieron los arrastreros, ya que las embarcaciones artesanales están en puerto.

Vientos superiores a 140 km/h en Álava y Bizcaia

El Departamento de Interior del Gobierno vasco ha decretado la alerta roja por oleaje para este jueves y por viento para la jornada del viernes. Asimismo, ha pedido a la población que extreme las medidas de seguridad ya que se esperan vientos superiores a 140 km/h en Álava y Bizkaia.

En un comunicado, ha explicado que, en función de las previsiones de Euskalmet, la alerta roja por oleaje está prevista desde la próxima medianoche y hasta las doce del mediodía del jueves. En esa franja horaria, las olas pueden superar los siete metros de altura. Durante las 36 horas siguientes, el riesgo se rebaja al nivel naranja ante la posibilidad de que se registren olas de entre cinco y siete metros de altura.

Además, todo el País Vasco permanecerá en alerta naranja de viento desde las 18:00 horas del jueves hasta las 9:00 horas del viernes, ante la posibilidad de que en zonas expuestas se produzcan rachas de más de 120 kilómetros por hora y en áreas no expuestas de más de 100 kilómetros.

Recomendaciones a la población

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno vasco ha instado a la población que adopte las medidas preventivas durante el temporal. De este modo, ha aconsejado a los ciudadanos que cierren y aseguren puertas, ventanas y toldos, retiren macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle, y aseguren andamiajes, grúas y otros elementos de obra.

En la calle, es preciso alejarse de cornisas, muros, árboles o vallas publicitarias y tomar precauciones delante de edificios en construcción o mal estado. Se recomienda evitar los desplazamientos por carretera y, en todo caso, extremar las precauciones e informarse de las condiciones meteorológicas de las zonas por las que se vaya a pasar y del destino.

En zonas marítimas, es aconsejable alejarse de la playa y de lugares que puedan ser afectados por las mareas y oleajes que se puedan generar debido a la intensidad de vientos fuertes. Evitar la utilización de embarcaciones y revisar las sus amarras, y no practicar deportes acuáticos son otras de las medidas necesarias.

Por otro lado, ha pedido a los ayuntamientos que alerten al personal indicado en el plan de actuación municipal y, en su defecto, activen los servicios municipales que puedan actuar en dichas situaciones (policía local, agrupaciones de voluntarios, personal de obras y servicios, servicios de agua y alcantarillado).

También se debe hacer seguimiento de los andamiajes, grúas y otros elementos de obra en cada municipio, asegurar el mobiliario urbano, los contenedores de basura o cualquier otro objeto susceptible de provocar un accidente, controlar las instalaciones no permanentes, portátiles o desmontables, y confirmar que no hay personas acampadas en zonas de riesgo. Asimismo, se recuerda a los municipios cuentan con una emisora TETRA de la Red de Emergencia Municipal para contactar con Centro de Coordinación de Emergencias 112.

Alerta en el litoral gallego y el cantábrico. 'Hoy por Hoy' (14/12/2011)

04:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20111214csrcsr_15.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00