Entregan las armas 250 talibán afganos en la zona española
Se trata de la mayor rendición de combatientes registrada hasta ahora en Afganistán.- Los insurgentes provienen de 11 grupos talibán distintos y se incorporarán como agentes a la polícía municipal afgana
Este miércoles 250 combatientes talibán han entregado las armas en Qala e Now, capital de la provincia afgana de Badghis donde se encuentra el grueso del contingente español. Aunque entre ellos no hay ningún comandante talibán destacado, es la mayor rendición de guerrilleros registrada hasta ahora en Afganistán.
Todos ellos provienen del vecino distrito de Qadis y se incorporarán como agentes a la policía municipal afgana, dentro del Programa de Paz del Gobierno afgano que pretende incentivar el abandono de las armas entre los insurgentes y favorecer su reintegración.
Más información
Los 250 insurgentes que se han rendido se suman a los 45 que también entregaban las armas pasado viernes en la base española.
El mulá Gausedín, en guerra abierta con los españoles
La rendición tiene lugar apenas 24 horas después de que las fuerzas de seguridad afganas matasen a un terrorista suicida cuando se disponía activar su carga explosiva en las inmediaciones de la base española. La policía afgana, que llevaba días vigilando al terrorista, ha asegurado que el suicida trabajaba a las órdenes del líder talibán conocido como mulá Gausedín.
Este comandante talibán es considerado el jefe insurgente más activo en la zona española. A él se le atribuye la autoría intelectual del atentado de la base española del 25 de agosto de 2010, en el que murieron dos guardias civiles y su intérprete a manos de un insurgente infiltrado en la policía afgana.
Mariela Rubio
Redactora de la sección de Política. Cubre la información del Partido Popular. Anteriormente fue redactora...