Actualidad
NACIONAL | LA NUEVA LEGISLATURA

La Mesa del Congreso rechaza el recurso de Amaiur y le deja sin grupo parlamentario propio

La coalición abertzale había pedido que la Mesa reconsiderase una decisión que cree fundamentada en una interpretación "arbitraria" y "restrictiva"

La Mesa del Congreso ha acordado rechazar el recurso presentado por Amaiur y ha ratificado su decisión de que la izquierda abertzale no tenga grupo parlamentario en la Cámara Baja. La formación ha decidido recurrir en amparo ante el Tribunal Constitucional la decisión de la Mesa.

Más información

Los cinco miembros de la Mesa que pertenecen al PP han votado en contra de la reconsideración solicitada por Amaiur, en tanto que los tres vocales del PSOE y el de CiU se han abstenido. Según la vicepresidenta primera, Celia Villalobos, ahora la única posibilidad que les resta a los diputados de la izquierda abertzale para conseguir grupo es recurrir al Tribunal Constitucional. En principio, ha desestimado la posibilidad de que puedan reorganizarse en otro momento de la legislatura para intentar de nuevo lograr grupo propio, ya que los plazos para conformar grupos son "muy estrictos", ha remarcado. La decisión de la Mesa ha sido adoptada después de escuchar la opinión de la Junta de Portavoces.

Amaiur ha decidido recurrir en amparo ante el Tribunal Constitucional la decisión de la Mesa, según ha confirmado Xabier Mikel Errekondo, que estos días está actuando como portavoz de los diputados de la coalición que engloba a Aralar, Eusko Alkartasuna y la izquierda abertzale heredera de Batasuna. "Se han cumplido las previsiones más pesimistas", ha dicho Errekondo, quien considera que esta "decisión negacionista" de la mesa del Congreso refleja una "posición única y exclusivamente política". "Es síntoma de debilidad que pone de manifiesto "el miedo del Gobierno del PP a la confrontación política", sostiene. El diputado de Amaiur considera que el grupo parlamentario propio "no es más que una herramienta de trabajo".

Un informe atípico y el recurso de Amaiur

El informe jurídico en el que se apoyaron los miembros del PP integrantes de la Mesa del Congreso para descartar el grupo, y que el PSOE criticó por "poco serio y poco sólido", había sido también objeto de las censuras de Amaiur. En especial, porque se dio validez a un documento que recuerda que no tenía membrete del Congreso de los Diputados. No obstante, el presidente de la Cámara Baja, Jesús Posada, salió el viernes en defensa de ese informe, que consideró que es "de peso y suficiente".

La decisión de la Mesa de rechazar el grupo de Amaiur fue adoptada con los votos de los cinco representantes del PP, mientras que los tres del PSOE y el de CiU se abstuvieron. El diputado de Amaiur Xabier Mikel Errekondo, tras presentar el recurso, insistió en que la decisión se fundamentó en unas "notas jurídicas" que no pueden considerarse un informe, ya que no está firmado, ni tiene membrete ni propuesta de resolución. Errekondo aseguró que no habían decidido todavía si recurrirán al Tribunal Constitucional en caso de que el recurso no sea atendido.

Tras este rechazo a la formación de un grupo parlamentario propio de Amaiur, varias han sido las voces que han criticado la decisión. El lehendakari Patxi López calificó de "torpeza política" esta postura porque favorece el victimismo de los abertzales. El ministro de Fomento en funciones y portavoz del Ejecutivo, José Blanco, señaló en la Cadena SER que "no se puede pedir a Amaiur que se una al juego democrático y luego poner trabas" y manifestó que no compartía la decisión de la Mesa del Congreso.

Iker Urbina, abogado de Amaiur: ''El acuerdo deja poco margen para cualquier maniobra''

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20111216csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

López: ''Esta decisión favorece su victimismo''

00:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20111216csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Errekondo, en 'Hora 25': "Si hay un argumento que nos permita ir al Constitucional, lo vamos a utilizar"

08:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20111216csrcsrnac_11.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Uxue Barcos: "No hemos facilitado a Amaiur la creación del grupo porque no nos lo han pedido"

36:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20111217csrcsropi_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00