Sociedad
EL FUTURO DEL PSOE

Dirigentes del PSOE fuerzan la apertura del debate interno

Una treintena de dirigentes socialistas <a title="Consulta la noticia" href="http://www.cadenaser.com/csermedia/cadenaser/media/201112/20/espana/20111220csrcsrnac_1_Pes_PDF.pdf"><b>firman un documento</b></a> en el que piden un cambio de rumbo y proyecto en el partido y más democracia interna

Aunque los firmantes del documento aseguran que lo suscriben a título particular, entre ellos aparecen Carme Chacón, Juan Fernando López Aguilar, Francisco Caamaño y Cristina Narbona.

El documento se titula "Mucho PSOE por hacer" y los firmantes del mismo, una treintena de destacados dirigentes socialistas, entre los que se encuentra Carme Chacón, piden que se haga un autocrítica amplia sobre las causas de la derrota electoral, apuestan por un nuevo proyecto que recupere la confianza de los ciudadanos y exigen más democracia interna en el partido.

Más información

A juicio de este grupo de dirigentes socialistas "la pérdida de credibilidad y coherencia ha sido fruto de la erosión de los mecanismos democráticos del partido y del aislamiento social progresivo del partido". Creen que el PSOE ganará en eficacia cuando gane en democracia y en participación de sus militantes, y capte mejor el pulso de los ciudadanos.

Los firmantes del documento no quieren que el próximo Congreso socialista sea sólo un "mero cambio de caras". Quieren recuperar la credibilidad pero no a base de giros bruscos basados en cálculos tácticos, sino con un nuevo proyecto más progresista. Comparten la idea de que hay que hacer una oposición responsable, pero presentando una clara alternativa socialdemócrata.

Para llegar a este punto creen que hay que empezar haciendo en el partido una autocrítica más profunda. "Una lealtad mal entendida ha hecho que se omitieran críticas necesarias", dice el texto, refiriéndose a la falta de debate interno en el seno del PSOE.

Los firmantes aseguran que suscriben este documento a título particular y que no forman parte de ninguna plataforma de apoyo a nadie. Entre ellos está Carmen Chacón, a quien todos en el partido señalan como posible candidata a liderar el PSOE. También figuran el ministro de Justicia en funciones, Francisco Caamaño, el presidente de los socialistas españoles europeos, Juan Fernando López Aguilar, el expresidente del Senado, Javier Rojo, el exministro José Borrell, y Cristina Narbona, la responsable del borrador del programa electoral con el que el PSOE acudió a las elecciones generales.

Javier Rojo, en 'Hora 25', sobre el documento firmado por dirigentes del PSOE: "Rubalcaba se puede sumar"

07:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20111220csrcsrnac_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00