El año 2011 ha sido extremadamente cálido
Sin embargo, el pasado mes de julio fue el menos caluroso desde el año 2002
El año 2011 ha sido, a fecha de 30 de noviembre, de carácter extremadamente cálido en España, con una temperatura media ligeramente por encima de la del año 2006 que con 16,67 grados centígrados había sido el más cálido hasta el presente. Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), destaca el mes de abril y el de mayo porque fueron extremadamente cálidos en toda España, al igual que junio y agosto, mientras que el mes de julio por el contrario fue de temperaturas en torno a las normales en conjunto.
Más información
Fue curiosamente el único mes del año con una anomalía térmica negativa (-0,1º C), lo que hizo que fuera el mes de julio menos cálido desde el año 2002. Las temperaturas más elevadas se registraron al final de la segunda decena de agosto, alcanzándose el día 19 los valores extremos de 42,5 º C en Morón de la Frontera y de 42,0º C en Sevilla-San Pablo y Badajoz-Base de Talavera la Real. El episodio de frío más importante del año fue el que afectó a la península en la última decena de enero, en el que el frío fue especialmente intenso entre los días 22 y 23.
Las temperaturas descendieron por debajo de -10 º C en zonas montañosas y algunos puntos de las dos mesetas. El valor mínimo en estaciones principales se registró el día 23 de enero en Molina de Aragón con -13,6º C. Entre capitales de provincia destacan los valores registrados en Teruel, con -13,0º C el día 23 de enero y Soria, con -10,4º C el día 26 de enero. Sobre las precipitaciones, el 2011 está resultando, según la fuente, algo más seco de lo normal en el conjunto de España, siendo el déficit de lluvias acusado en el extremo norte peninsular. La precipitación media en España hasta el 14 de diciembre, queda en torno a un 7% por debajo del valor normal.
Las precipitaciones del trimestre primaveral fueron por el contrario ligeramente superiores en conjunto al valor normal. Ello fue debido a las abundantes precipitaciones del mes de marzo que superaron en promedio en más de un 65% su valor medio. Tras un seco verano, en el que la precipitación media sobre España quedó cerca de un 35% por debajo del valor normal del trimestre, el mes de septiembre fue el más seco del año, dado que la precipitación mensual sólo alcanzó la tercera parte de su valor medio normal, lo que hizo de este mes el septiembre más seco en España desde 1988.
En lo que llevamos de año, sólo se ha producido un superávit relativo de precipitaciones en la mayor parte de Cataluña, especialmente acusado en el litoral norte, así como en parte de Baleares y Canarias y algunas áreas de Extremadura, sur de Castilla y León y áreas litorales de Andalucía y Valencia. En el resto de España, las precipitaciones han quedado en general por debajo de lo normal, superando el déficit pluviométrico el 25% en la franja norte peninsular que se extiende desde el norte de Galicia al norte de Aragón, así como en zonas de Castilla La Mancha y norte de Andalucía.