Lunes, 03 de Octubre de 2022

Otras localidades

CASTILLA-LA MANCHA

El Gobierno de Cospedal da marcha atrás y no cerrará centros de la mujer ni casas de acogida

Mantendrá las ayudas directas a mujeres maltratadas el año próximo y en enero se publicará un marco normativo para regularlas

El Gobierno de María Dolores de Cospedal no cerrará ninguno de los 84 centros de la mujer ni ninguna de las 15 casas de acogida que hay en Castilla-La Mancha, e incluso se podrá abrir alguna instalación más de este tipo "en un horizonte temporal cercano" por la reordenación de la población de la región.

Así lo ha asegurado el consejero portavoz, Leandro Esteban durante la rueda de prensa para dar a conocer los asuntos aprobados por el Consejo de Gobierno, que ha dado el visto bueno al acuerdo por el que se aprueban las bases reguladoras de la concesión de medios económicos para la gestión y el funcionamiento de centros de la mujer y casas de acogida en la región.

Esteban ha apuntado que la cantidad de dinero que el Gobierno regional dedicará a este aspecto estará "muy seguramente" por encima de los 14 millones de euros en 2012, lo que hará que la región con 6,85 euros sea la Comunidad Autónoma que más dinero por habitante dedique a este asunto, frente a los 5,81 de Extremadura o los 4,64 euros de Madrid.

Igualmente, el consejero ha manifestado que el Gobierno presidido por María Dolores de Cospedal mantendrá las ayudas directas a las mujeres maltratadas en 2012, y ha añadido que en enero se publicará un marco normativo para regularlas y "darlas más seguridad".

Características del decreto

Respecto al decreto, Esteban ha señalado que establece cambio "importantes" en la forma de operar en este asunto, ya que las ayudas y la colaboración con las entidades que prestan este servicio pasará a realizarse por procedimiento de libre concurrencia.

Según ha señalado, se trata de eliminar las adjudicaciones "a dedo", que "en muchas ocasiones han tenido una clara orientación y un sesgo político". Así, ha apuntado que se pretende racionalizar el empleo del dinero público "con transparencia".

Asimismo, ha dicho que con este decreto el Gobierno regional quiere adaptar los recursos humanos existentes y que el número de personas que prestan este servicio se haga con relación al universo de gente al que va dirigido.

También se pretende, según el portavoz, eliminar las disfunciones en los salarios ya que hasta ahora había plantillas fijas, lo que hacía, bajo su opinión, que en "muchas ocasiones" hubiese disfunciones "muy claras" en los salarios porque "no había transparencia a la hora de adjudicar".

Esteban ha querido agradecer la disposición a colaborar por parte de los colegios de abogados de Castilla-La Mancha, que se han mostrado dispuestos a trabajar "codo a codo" con el Gobierno regional. "Contaremos con ellos de manera muy destacada e importante", ha añadido.

Críticas al PSOE

Esteban ha lamentado sobre este aspecto el "uso abusivo" y "repugnante" que "algunos" diputados regionales del PSOE han hecho de este asunto y que bajo su opinión demuestra "su mala intención y sus "ansias" de usar "el sufrimiento de mujeres en beneficio político".

"Es un ejemplo pésimo que revela las intenciones y las manera de comportarse de algunos ante esta situación", ha señalado el consejero portavoz, quien ha concluido pidiendo que sean rectificadas por parte de los miembros del PSOE frases que "son intolerables".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?