Jueves, 18 de Agosto de 2022

Otras localidades

'Hora 25', con los pescadores desde Barbate

Àngels Barceló y su equipo se trasladan a la localidad más afectada por el fin del acuerdo pesquero con Marruecos

El programa Hora 25, de la Cadena SER, se emite esta noche desde la localidad gaditana de Barbate, uno de los municipios que más ha sufrido la pérdida del caladero de Marruecos tras el veto del Parlamento Europeo a la prórroga del acuerdo pesquero que estaba en vigor.

El municipio sufre también una crisis profunda con una elevada tasa de paro y la falta de fondos de su ayuntamiento. Àngels Barceló dialogará con los vecinos y las autoridades, con los pescadores y sus familias, en una jornada muy especial, la víspera de Nochebuena.

La situación en Barbate es delicada tras la pérdida del caladero de Marruecos, ya que la pesca es uno de los principales recursos de la zona aportando el 60% de la economía local. A la crisis pesquera hay que sumar las movilizaciones de los empleados públicos, que no cobran sus nóminas a tiempo, o la falta de posibilidades de crecer por las servidumbres que padece. La SER se traslada este viernes a esta localidad para conocer sobre el terreno sus problemas pero también para animar a la búsqueda de salidas gracias a sus enormes posibilidades, como sus aclamadas playas, su industria conservera y pesquera, o su suculenta gastronomía.

El escenario y los invitados

Para intentar entender y reflejar la realidad social de la localidad gaditana contaremos con una larga lista de invitados, con especial protagonismo para los pescadores. En el programa especial participarán representantes de los marineros y los armadores. También hablarán los jóvenes y las mujeres de Barbate, que reflexionarán sobre el futuro que aguarda a la localidad.

En el programa intervendrán autoridades como la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera o la presidenta de la comisión de Pesca en el Parlamento Europeo, Carmen Fraga, que abordarán la crisis del sector y las posibilidades para retomar el acuerdo pesquero con Marruecos. También acudirá el alcalde de Barbate, Rafael Quirós, quien afronta diariamente las dificultades de su municipio.

Habrá tiempo para hablar de las excelencias de Barbate con personas que disfrutan de sus enormes potencialidades, como su comida o sus playas de Zahara, Caños de Meca o Zahora. Y habrá música con la actuación en directo del músico barbateño Nono García, autor de la conocida banda sonora de la película Atún y chocolate, o la participación de Kiko Veneno, perfecto conocedor de esta parte de la costa gaditana.

El escenario para el programa es la emblemática Casa del Mar, punto neurálgico de la vida de Barbate, donde se encuentra la cofradía de pescadores, el centro de salud, un centro de día o la sede del Instituto Social de la Marina.

Barbate, un paraíso roto

Las 21:00 - 'Hora 25' desde Barbate (23/12/2011)

Joven de Barbate: "La gran mayoría de los marineros intenta que su hijo no toque la mar"

Rafael Quirós, alcalde de Barbate: "Tenemos Tánger a 12 kilómetros, Bruselas creo que está un poco más lejos"

Las 22:00 - 'Hora 25' desde Barbate (23/12/2011)

Las 23:00 - 'Hora 25' desde Barbate (22/12/2011)

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?