Últimas noticias Hemeroteca

El rey: "La justicia es igual para todos"

El tradicional mensaje navideño de Don Juan Carlos ha abordado todos los problemas de la sociedad española con especial mención a los esfuerzos que habrá que hacer para salir de la crisis y para luchar contra el paro

"La justicia es igual para todos" / Esta noche, Don Juan Carlos ha tocado todos los puntos previstos en el discurso navideño más esperado de sus 36 años de reinado y que coincide con la toma de posesión, esta semana, del nuevo gobierno encabezado por Mariano Rajoy. Entre las claves, se esperaba alguna alusión a su yerno Iñaki Urdangarin. "Necesitamos rigor, seriedad y ejemplaridad en todos los sentidos. Todos, sobre todo las personas con responsabilidades públicas, tenemos el deber de observar un comportamiento adecuado, un comportamiento ejemplar", ha subrayado el rey. / AGENCIA ATLAS

El monarca reclama "rigor, seriedad y ejemplaridad" a todas las personas con responsabilidades públicas en un discurso en el que ha pedido unidad para salir de la crisis en un camino que ''no será corto ni fácil y que exigirá sacrificios''. En su discurso ha dicho que es tiempo de que los terroristas ''dejen las armas y desaparezcan de nuestras vidas''

El monarca cree que el camino para salir de la crisis ''no será corto ni fácil'' y necesitará de unidad frente a las ''muchas dificultades''. En un discurso de menos de quince minutos Don Juan Carlos ha ofrecido un completo análisis de la actualidad política, económica y social de la realidad española. El monarca ha pedido unidad para salir juntos de la crisis, ha agradecido a las familias el esfuerzo que hacen para ayudar a los familiares más afectados por el paro y ha apuntado a la lucha contra el desempleo como el gran reto del 2012.

Don Juan Carlos ha apuntado también a la preocupación que tiene por "la desconfianza que parece estar extendiéndose en algunos sectores de la opinión pública respecto a la credibilidad y prestigio de algunas de nuestras instituciones". El rey ha reclamado la necesidad de "rigor, seriedad y ejemplaridad en todos los sentidos", especialmente para las personas con responsabilidades públicas. "Tenemos el deber de observar un comportamiento adecuado, un comportamiento ejemplar", señalaba el monarca que también ha apuntado a que cuando se producen "conductas irregulares que no se ajustan a la legalidad o a la ética es natural que la sociedad reaccione" y ha subrayado que "vivimos en un estado de derecho y que cualquier actuación censurable deberá ser juzgada y sancionada con arreglo a la ley, la justicia es igual para todos", aunque ha pedido que no se generalicen los comportamientos individuales ya que se pueden cometerse grandes injusticas con los servidores públicos y los empresarios privados y que podrían causar "un enorme daño a organizaciones e instituciones que son necesarias para la vertebración de nuestra sociedad".

La salida de la crisis

El rey ha animado a políticos, empresarios y sindicatos a consensuar medidas concretas orientadas a la creación de empleo para salir de una crisis llamada "a modificar hábitos y comportamientos económicos y sociales", ya que el camino de la recuperación "no será corto y exigirá sacrificios".

En su tradicional alocución de Nochebuena, Don Juan Carlos ha subrayado que todas las medidas que se adopten "deben tener como objetivo final la recuperación del empleo", porque es "la principal palanca que puede dar a cada individuo un horizonte de dignidad y estabilidad y al conjunto de la sociedad una expectativa de prosperidad". Su llamamiento a la unidad ha quedado representado en la fotografía que había en la mesilla en la que el monarca aparecía entre Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.

"Es tiempo de que los terroristas entreguen sus armas y desaparezcan"

El rey destaca que la unidad y firmeza de los españoles frente a los terroristas "han demostrado que los proyectos totalitarios no tienen cabida en la España democrática" y advierte: "Ahora es ya tiempo de que los terroristas entreguen sus armas asesinas y desaparezcan para siempre de nuestras vidas".

En su alocución de Nochebuena, ha ofrecido a las víctimas del terrorismo "apoyo, solidaridad y afecto", antes de recalcar: "Este es nuestro firme compromiso, para recordar que su sacrificio no ha sido en vano"; el compromiso "de una sociedad libre que no se deja amedrentar, que exige justicia y reparación para quienes fueron víctimas de la violencia por no querer someterse a la dictadura del terror".

El discurso más personal del rey (Ángeles Afuera)

"No es un mensaje fácil, pero en absoluto es el más difícil" Entrevista a Manuel Ventero en 'Hoy por Hoy' (23/12/2011)

Escucha el mensaje navideño del rey

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?