Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 17 de Septiembre de 2019

Otras localidades

El rey pide unidad ante la crisis para reforzar la confianza institucional

El monarca inaugura la X legislatura con un llamamiento a la "responsabilidad" de los representantes de los ciudadanos y un "homenaje de reparación a las víctimas del terrorismo".- La ceremonia ha permitido ver sentados por vez primera en el banco azul al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a sus 13 trece ministros

El Rey pide a las Cortes que ayuden a "reforzar la confianza" en las instituciones / El Rey Juan Carlos ha declarado abierta la Legislatura en el Congreso de los Diputados, tras un discurso de apertura más corto de lo habitual ante la cercanía del mensaje de Navidad, en el que ha defendido la defensa de "la honradez, el esfuerzo y la profesionalidad" de los parlamentarios / AGENCIA ATLAS

El rey Juan Carlos, acompañado de la reina y de los príncipes de Asturias, ha presidido este martes la solemne sesión de apertura de la X legislatura, en un acto que se ha celebrado en el Congreso de los Diputados y al que no asistirán las infantas. En el hemiciclo han estado presentes la mayoría de los 350 diputados y 266 senadores que componen las dos cámaras legislativas.

El rey ha hecho este martes un llamamiento a los parlamentarios para que se vuelquen contra la crisis económica y contribuyan a reforzar la confianza en las instituciones, cuyo prestigio, ha subrayado, pasa también por cumplir los plazos que regulan su composición y funcionamiento.

Don Juan Carlos se ha dirigido así, en la apertura solemne de las Cortes, a los diputados y senadores recién elegidos, a los que ha pedido unidad en la "obligación de contribuir con decisión y eficacia" a la superación de la crisis económica y sus negativos efectos para los ciudadanos, que demandan una actuación "responsable, solidaria y efectiva".

Pero les ha recordado además que deben contribuir a "reforzar la confianza" en las instituciones, cuyo prestigio, ha dicho, está en su correcto desempeño, "pero también en la observancia precisa de las normas y los plazos que regulan su composición y funcionamiento".

La ceremonia ha permitido ver sentados por vez primera en el banco azul al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a los trece ministros de su Gabinete.

Junto al presidente del Congreso, Jesús Posada, han acudido el presidente del Senado, Pío García Escudero, y representantes institucionales, como el presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, o el del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar, así como varios presidentes autonómicos. No han estado presentes los diputados y senadores de la coalición abertzale Amaiur ni tampoco de ERC.

El adelanto electoral ha hecho que este año la solemne apertura de la legislatura se celebre justo después de la Navidad, de manera que el jefe del Estado ha pronunciado este martes su segundo discurso en tan solo tres días, después del tradicional mensaje de Nochebuena emitido el sábado por televisión.

Don Juan Carlos y doña Sofía, acompañados de los príncipes de Asturias, han llegado hacia el mediodía a las proximidades del Palacio de las Cortes, donde han sido recibidos por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, general del Aire José Julio Rodríguez.

Tras recibir honores militares por el batallón de los tres ejércitos, el rey ha pasado revista a las tropas situadas a lo largo de la Carrera de San Jerónimo y después ha saludado junto a la reina y los príncipes al presidente del Congreso, Jesús Posada; al del Senado, Pío García Escudero, y a las Mesas de ambas cámaras.

Los reyes y los príncipes han franqueado entonces la puerta de los leones, que solo se abre para las sesiones de apertura de cada legislatura. Ya dentro del hemiciclo, el presidente de las Cortes, Jesús Posada, ha pronunciado una alocución, a la que ha seguido el discurso del rey, que ha puesto punto final a la ceremonia.

La solemne apertura se ha cerrado con un desfile, ya en el exterior del Palacio de las Cortes, a cargo de una agrupación de las Fuerzas Armadas, que ha comenzado una vez que los diputados y senadores hayan salido del hemiciclo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?