Sociedad
CASO GÜRTEL

El sastre del 'caso Gürtel' reitera que tenía "órdenes" de no cobrar las prendas a Francisco Camps

El debate y las réplicas, protagonistas en el interrogatorio del letrado de Camps a José Tomás

El sastre José Tomás se prepara para comparecer como testigo en la undécima jornada del juicio al expresident de la Generalitat Francisco Camps y al exsecretario regional del PP Ricardo Costa por la denominada "causa de los trajes" del caso GürtelEFE

Valencia

El debate y las réplicas se han convertido en los protagonistas del interrogatorio de Javier Boix -abogado del expresidente de la Generalitat Francisco Camps- al ''director de moda'' José Tomás, quien trabajó en Milano y en Forever Young. Estas actitudes han obligado al magistrado presidente de la conocida como causa de los trajes dentro del caso Gürtel, Juan Climent, a llamarles la atención y a pedirles orden.

Más información

Tomás comenzó a prestar declaración en esta causa, en la que se juzga tanto a Camps como al exsecretario general del PPCV y diputado en las Corts, Ricardo Costa, por un delito de cohecho pasivo impropio, ayer, día en que respondió a las preguntas formuladas por las acusaciones -la fiscal y el letrado del PSPV- y a parte de las planteadas por Boix. No obstante, a las 20.00 horas el juez suspendió la declaración para continuarla hoy, a partir de las nueve y cuarto de la mañana.

Ayer ya hubo cierto "debate" en el interrogatorio que realizó Boix al testigo, que se centró básicamente en mostrar algunas de las contradicciones en las que había incurrido Tomás respecto a sus seis declaraciones anteriores en Fiscalía, Policía y en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). La fiscal intervino en un momento y pidió a Boix que suavizara su tono.

Hoy se ha vuelto a repetir la misma escena pero con más intervenciones por parte del magistrado para pedir orden. Mientras que las contestaciones de Tomás de ayer eran largas y con mucho detalle, hoy ha comenzado respondiendo a Boix con monosílabos: "¿sabe si el proceso penal que mantiene contra Hinojosa es por falsedad?" "Sí", respondía José Tomás; ''¿Tiene que ver con un procedimiento civil previo que Hinojosa le planteó?" "Sí". Volvió a responder; ''*¿Sobre éste, Hinojosa le reclamaba algún tipo de cantidad dineraria por impagos?" "Sí", reiteró el director de moda.

''No den cosas por sentado''

Luego ha habido más preguntas, y en una de ellas, ha vuelto a intervenir la fiscal para pedir al letrado que dejase contestar al testigo y no diera cosas por sentado, a lo que éste le ha recriminado que ayer ella también ofreció "cantidad de inducciones". El magistrado ha pedido que no debatan entre ellos y ha ordenado seguir con el interrogatorio.

Posteriormente, el abogado del expresident le ha preguntado por una afirmación que hizo ayer respecto a que Camps también había adquirido varios pantalones en Forever. Boix le ha interpelado: "¿También dijo ayer que Camps había comprado pantalones? Creo recordar que sí''; ¿recuerda haberlos visto cómo se abonaban en algún ticket? Viendo los encargos de Sastgor lo podría cerciorar''. Y al interrumpirse mutuamente, el magistrado les ha vuelto a pedir que no entraran en debate, y al testigo le ha solicitado que se callara, contestara y no replicase.

Prendas y encargos

Tomás ha vuelto a indicar que en los tickets de venta no se solía poner el nombre del comprador salvo en casos que "no eran normales". Así, ha agregado que "otra cosa es lo de la Comunidad, que siempre pagaba Pablo Crespo... Son las únicas ocasiones en las que el ticket podía ir a nombre de la persona que lo había adquirido o de la empresa". Preguntado por el criterio que se utilizaba para poner el nombre o la empresa, ha respondido que lo elegía el vendedor.

Interpelado por cómo acreditaba ante Álvaro Pérez o Pablo Crespo que Camps había comprado una prenda y no la había pagado, ha contestado que él tenía orden de no cobrarle nada, y ha dicho que tampoco le hacía falta ninguna autorización. "Les enseñaba las notas de pedido y los tejidos elegidos, pero no había ningún papel firmado por Camps para justificar nada", ha agregado.

Por otro lado, preguntado por las llamadas que le efectuó el 8 de febrero de 2009 Camps a su móvil un día antes de prestar declaración ante la Policía, ha vuelto a explicar que hablaron varias veces y que ya el lunes, tras volver a comunicarse con él a las 7.30 horas, no le volvió a coger el teléfono.

Inquirido por el contenido de estas conversaciones ha insistido que el exjefe del Consell -del que ha asegurado "conocer perfectamente" las medidas de sus pantalones- le pidió que le ayudara en esto diciendo: "Cuando lo tuyo se resuelva con tu jefe yo aquí abajo en Valencia podré ayudarte en todo lo que necesites".

Pérez no le pagó ningún traje

Sobre esta afirmación, el abogado le ha preguntado si sabe que la expresión ''aquí abajo'' no suele decirse por ningún valenciano, a lo que él ha contestado: "no recuerdo exactamente los términos".

Por su parte, el letrado de Costa, Juan Casanueva, le ha preguntado por si se ratificaba en que su cliente nunca había ido a Milano y en que fue con Pérez a tomarle medidas en la sede del PPCV, y le ha preguntado cuántas prendas se encargó en esa visita: "tres trajes, una o dos americanas y algún pantalón", ha dicho el 'sastre', quien ha contestado que en todo caso se ciñe a los tickets que hay.

Asimismo ha confirmado que le llamó la secretaria de Costa para pedir los tickets del encargo: "dos o tres veces" ha dicho que habló con ella. En esta línea ha reiterado que consultó a Pérez sobre estas llamada y que éste le dio instrucciones para que comprobara el importe y le indicó que si le preguntaba que cómo se lo hacía llegar, le trasladara que se lo diera a él y que luego lo entregaría. Luego Pérez le volvió a decir que le llamara para indicarle que lo había recibido y darle las gracias aunque no corría tanta prisa.

Sin embargo, ha dicho que a él Pérez no le pagó ningún traje. En relación con Forever Young, ha dicho que no cuadraba el pedido con la cantidad y ha contestado, al ser preguntado por si la fiscalía o acusación popular le han exhibido algún ticket de Ricardo Costa, que cree que no.

'El sastre' asegura que "todos sabían que pagaba Pablo Crespo''

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20111226csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Juez: ''Señor Camps, guarde silencio o le tendré que sacar de la sala''

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20111227csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00